Ciudadanía y sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD CIVIL

INTRODUCCIÓN

A diferencia del ejercicio del poder público, donde los funcionarios desarrollan actividades relativas a la administración del país y el gobierno, ¿te has preguntado quiénes somos los ciudadanos? ¿Cómo y para qué nos relacionamos las personas que conformamos la sociedad civil? ¿Qué relación existe entre dicha sociedad civil, el Estado y el mercado? ¿Qué temasson importantes para la sociedad civil contemporánea?

Para responder las preguntas anteriores, en este tema, analizaremos qué es la sociedad civil, cuál es su dinámica propia y qué relaciones establece con los ámbitos económico y político.

Nuestro punto de partida es la idea de que la sociedad civil está constituida por ciudadanos, es decir aquellos individuos que forman parte de unacomunidad política denominada Estado-nación, los cuales poseen libertades y obligaciones cuyo ejercicio es garantizado por el estado de derecho dentro de una comunidad política democrática.

En teoría, el gobierno democrático sería aquel que funciona para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en términos políticos, sociales e incluso hoy, ambientales.

1. DESARROLLO DEL CONCEPTO DESOCIEDAD CIVIL

De manera general, la sociedad civil se define como la esfera de las relaciones sociales entre ciudadanos que no está regulada por el Estado, sin embargo, la descripción de este mundo social, distinto al natural, ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del desarrollo del pensamiento político como podremos establecerlo en seguida.

Antigüedad

Durante la antigüedad, seconsideró a la sociedad civil como una comunidad de “animales políticos” que naturalmente tendían hacia la congregación puesto que como “animales domésticos” les era imposible lograr la sobrevivencia. Por lo tanto, conformar sociedades es una tendencia natural del hombre que siempre forma parte primero de una familia y luego de la comunidad, estableciéndose una clara división entre la sociedaddoméstica (familia) que encierra el mundo de la intimidad de los individuos, y la sociedad civil, que atañe a la vida en común del conjunto de individuos.

Edad Media

En el caso de la Edad Media, al aparecer el fenómeno religioso católico (es decir con pretensión de universalidad), la sociedad civil se va a distinguir en cambio, de la Iglesia o sociedad religiosa que busca fundamentalmente la“salvación” del alma de los individuos”. Por ello, se va a conservar la idea básica de que los ni los pueblos, ni las familias ni los individuos son capaces de sobrevivir por sí mismos y en consecuencia poseen una “disposición natural” a conformar sociedades.

Y como estas sociedades, o comunidad creada por Dios, tienen un carácter temporal, entonces requieren para su conservación, noprecisamente de la divinidad, sino de una comunidad política que ejerciendo el poder, imponga el orden y por lo tanto la sobrevivencia de los integrantes de la sociedad.

Edad Moderna (pensamiento ilustrado contra monarquía absolutista)

Por su parte, la perspectiva moderna, ya no concibe la sociedad como un producto natural, sino como un conglomerado artificial surgido cuando los individuosabandonan su estado hipotético de naturaleza. En este momento, van a surgir dos corrientes de interpretación sobre la sociedad civil que se denominan liberalismo y marxismo, cuyas posturas van a poner énfasis en aspectos distintos, como veremos a continuación.

El liberalismo surge como heredero del pensamiento ilustrado y por ello lo analizaremos en el apartado correspondiente a la Edad Moderna,mientras que el marxismo, lo revisaremos en el apartado correspondiente a la Edad Contemporánea.

La perspectiva liberal considera que la sociedad civil está conformada por ciudadanos que poseen un conjunto de derechos inviolables que incluyen la igualdad ante la ley (garantizada mediante el Estado de derecho), la igualdad de oportunidades de participación política (ejercida mediante el...
tracking img