Ciudadanía y sus clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
+ Ciudadanía moderna:
--- Ciudadanía social:
- Thomas H. Marshall: conjunto de derechos y deberes que vinculan al individuo a la plena pertenencia a una sociedad.
- Incluye los derechossociales como el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud; y prestaciones sociales en los casos de especial vulnerabilidad.
- La protección de esos derechos estarágarantizada por el Estado social de derecho.
- Solo puede sentirse parte de una sociedad quien sabe que esa sociedad se preocupa activamente por su supervivencia, y por una supervivencia digna (ciudadano).
--- Ciudadanía económica:
La noción de ciudadanía se ha restringido al ámbito político. Parece haberse desvinculado de la dimensión económica de los humanos, ignorando la dimensión pública dela economía, como si este tipo de actividades no precisaran legitimación social. Somos ciudadanos económicos. Ese reconocimiento implica tener una ética empresarial y un estímulo a la responsabilidadsocial de las empresas, además de ejercer una ética de comercio justo. El avance de estos ámbitos supone una mayor participación ciudadana en las decisiones económicas, cuyo objetivo será erradicar lapobreza.
--- Ciudadanía civil:
Ajena y contrapuesta a la idea de ciudadanía históricamente ya que se refiere a lazos sociales y no políticos.
Sin embargo hoy en día se la considera la mejorescuela de ciudadanía dado que el ámbito político está muy restringido.
El impulso ético que anima lo mejor de la sociedad civil tiene su expresión en tres lugares principalmente:
Voluntariado= Seorganiza desde la gratuidad y generosidad de los ciudadanos, que piden responsabilidades a los poderes políticos y económicos a la vez que promocionan la solidaridad universalista.
Profesiones= Se legitimanpor el servicio que prestan, por tanto, han de tomar en serio la ética profesional y no aceptar el corporativismo, la corrupción y las malas prácticas que perjudican a los usuarios.
Opinión...
tracking img