Ciudadan a Mundial

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Ciudadanía Mundial
El concepto de ciudadanía mundial o de ciudadano del mundo es un concepto muy complejo y al mismo tiempo muy interesante que tiene que ver con la idea de que una persona no se define de manera excluyente por el lugar o territorio en el que nace sino que forma parte de un todo, de todo el planeta y que como tal, su identidad no puede estar delimitada por límites geográficos ofísicos impuestos por el hombre. Esta idea se opone claramente al nacionalismo, corriente ideológica que defiende el concepto de nación y por consiguiente el de pertenencia a un territorio habitado por una comunidad en particular.
Podemos decir que la idea de ciudadanía mundial es una idea bastante actual que tiene su basamento en fenómenos como por ejemplo la globalización. A través de ella, laidea de ciudadanía mundial implica que una persona es capaz de sentirse parte de todo el Globo entendido como el hogar de toda la población humana en lugar de limitar su identidad o su sentimiento de pertenencia a un territorio específico y particular. Así, esta idea choca con la del nacionalismo, una de las corrientes políticas y sociales más importantes del siglo XIX en el cual muchos paíseslucharon arduamente para establecer los límites culturales, políticos, sociales y geográficos de esa comunidad que luego denominarían nación.
Historia Universal
La historia universal, historia del mundo, historia mundial o historia de la humanidad, es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno humano, desde la aparición del ser humano hasta la actualidad.
Esta historia estámarcada tanto por una sucesión gradual de migraciones, intercambios culturales, descubrimientos e inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad. Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento (que se produce de maneraindependiente en diferentes lugares de la Tierra) en que se inventa la escritura. Esto hace posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido. En algunos casos, la escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura, del desarrollo de asentamientos estables y de la aparicióndel comercio.


Globalización
Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menosevidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.
Los medios de comunicación al ofrecer una información casi al instante sobre lo que está ocurriendo en cada lugar del planeta, incluso en aquellos más recónditos, han abierto la puerta para que conozcamos las necesidades más esenciales que priman hoy en cualquier lugar, por eso es que hoy en día en el mundo no circulan nada más queproductos, sino que los capitales, el arte, la cultura y los servicios, también viajan de una punta a la otra del planeta tierra. Y a los medios que han develado cuáles son las principales necesidades del mundo se le sumó el abaratamiento de costos del transporte, entonces, hoy resulta más fácil mover cualquier cosa, a pesar y aunque las distancias sigan siendo las mismas.
Democracia
La democraciaes una forma de gobierno que se caracteriza por hacer recaer el poder sobre la población. Este planteo significa que las direcciones que toma un grupo social se sustentan en la voluntad de la mayoría. Desde el punto de vista etimológico, la palabra democracia se compone de formantes provenientes del griego, que significan “gobierno” y “pueblo”. La opinión más extendida es que la democracia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades mundiales o globales
  • Ciudadan A Mundial
  • Las Metrópolis Latinoamericanas En La Red Mundial De Ciudades: ¿Megaciudades O Ciudades Globales?
  • REGIONES COMERCIALES, CIUDADES MUNDIALES Y SERVICIOS FINANCIEROS EN EL MUNDO
  • Ciudades Patrimonio Mundial
  • las 12 ciudades donde se jugara el mundial
  • Resumen Ciudades en Movimiento (Banco Mundial)
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS