Ciudadan a universal

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Ciudadanía universal

El concepto de Ciudadanía Universal propio del liberalismo tiene dos significados: 1/ universal como aquello que se define en oposición a particular, como todo aquello que losciudadanos tienen en común, oponiéndolo a lo que tienen de diferente y 2/ universalidad en el sentido de derechos y deberes iguales para todos y aplicables a todos de la misma manera; unos derechos ydeberes ciegos a las diferencias individuales y de grupo. 
La concepción universal de la ciudadanía presenta los derechos universales como aplicables a todos de la misma forma; de modo que lasdiferencias entre personas y grupos son vistas como algo accidental y privado. La ciudadanía universal se refiere al individuo mientras que el pluralismo cultural defiende la incorporación a la ciudadaníacomo grupo. En una sociedad donde las personas son tratadas como individuos y no como miembros de un grupo sus diferencias de raza, sexo, religión y étnicas se traducen en desigualdad real dentro de unsistema de igualdad legal. 
Para Young la Ciudadanía Universal deriva en imperialismo cultural. El grupo imperialista cultural proyecta sus valores, experiencias y expectativas como si fuerannormativas y universales. Los grupos que son víctimas del universalismo cultural se convierten en grupos invisibles y estereotipados respecto a un grupo que ocupa una posición "neutral", "universal". Launiversalidad se convierte en uniformidad. 
Contradictoriamente, los idealistas de la revolución ciudadana, mientras están en contra de los tratados de libre comercio, que tienen que ver con laglobalización económica del mundo actual, propugnan el concepto vanguardista de ciudadanía universal, el cual no ha sido acogido aún por ningún Estado. El concepto de ciudadanía está generalmente determinado porel vínculo jurídico de un individuo con un Estado, pero la aceptación universal de los derechos humanos desde mediados del siglo XX, ha hecho que a partir de fines del siglo pasado se plantee la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • Las Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS