Ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar la relación entre la cultura del trabajo y la crisis laboral que ha existido y existe en Venezuela, plantea la necesidad de conocer cuál es el conjunto de significaciones y valoraciones que tiene el venezolano respecto al trabajo y explicar la forma como han influido los aspectos políticos, sociales y económicos en la conformación de este sistema de creencias y actitudes; también espreciso señalar las razones por las cuales se han generado significados y valoraciones tan diversas respecto al trabajo en las sociedades a través del tiempo y cuál es el marco político, social, y económico sobre el cual se está cimentando la cultura del trabajo del venezolano actualmente. Para dar respuesta a estas inquietudes, se recurrió a una revisión bibliográfica exhaustiva que permitió obtenerinformación relevante de diversas fuentes; como producto de esta indagación hoy se presenta este análisis que pretende, además de ofrecer una panorámica muy general sobre el tema, destacar una visión de totalidad sobre la vinculación entre la cultura del trabajo y la crisis laboral en
Venezuela, que abarca los planteamientos teóricos, su evolución histórica y por supuesto, la situación actual ennuestro país. El trabajo es una condición básica y fundamental para que exista la vida humana; a través de él, el hombre ha actuado y modificado su medio natural, ha construido sociedades y ha contribuido a su desarrollo y evolución. En este proceso, el ser humano también ha creado una cultura del trabajo, una representación simbólica de profundas convicciones y valores hacia el trabajo que, auncuando no es tangible, es sentida, vivida y compartida por los miembros de una sociedad y se manifiesta en actitudes y valores reales de estos grupos sociales, hacia el trabajo.

En todas las sociedades se han generado históricamente determinadas creencias, actitudes y apreciaciones en la población con relación a la producción y el trabajo, destacando las que tienen que ver con el conjunto designificaciones y valoraciones que sus integrantes le confieren a esas actividades sociales…Las significaciones y valores, constituyen elementos centrales de una cultura ya que representan el modo como se interiorizan y se asumen las normas de la sociedad ofreciendo parámetros para interpretar y jerarquizar los comportamientos y las acciones humanas, juzgando y diferenciando lo que es conveniente y“bueno” de lo que es “malo”, o inadecuado.
De acuerdo a lo expuesto, en primer lugar, las representaciones y significados acerca del trabajo se han constituido, en un sistema de profundas convicciones y valores que han perfilado la conciencia en el hombre y han prevalecido en el tiempo; de acuerdo a este autor, tales significaciones y valoraciones constituyen los elementos de la cultura del trabajo ydadas las características contextuales de cada sociedad, la cultura del trabajo no pueden ser similar, ni universal, aun cuando pueden existir preferencias valorativas predominantes y no es única, ni exclusiva de cada sociedad, aunque suelen generarse particularidades. Esto quiere decir, que lo que para una sociedad es adecuado, para otra puede ser inapropiado dado que los parámetros que diferencianlo bueno de lo malo, no son los mismos.

De allí, la necesidad de preguntarse ¿Cuáles son las creencias, actitudes y valores que con respecto al trabajo tiene el venezolano? ¿Por qué se han generado creencias y actitudes tan diversas y algunas veces tan antagónicas, respecto al trabajo?¿Qué relación existe entre el contexto social, político y económico de la sociedad venezolana y su cultura deltrabajo? y ¿Cuál es el marco político, social y económico sobre el cual se ha cimentado la cultura del trabajo del venezolano?. Estos son algunos de los planteamientos a los que se pretende dar respuesta en esta disertación y dado que no se puede hablar de la Cultura del Trabajo sin tener en cuenta el contexto de crisis en el que ésta enmarcada, también se hará referencia a la crisis laboral...
tracking img