Ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO I
GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL

TEMA I LA INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES

1. DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES DENOMINADAS COMPLEJAS ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN?
- Complejidad (existen organizaciones altas y bajas)
- anonimato (le da importancia al trabajo no quien lo ejecuta)
- rutina estandarizada, estructuraespecializada no oficiales
- tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones
- tamaño.

2. ¿CUÁL ERA EL MODO DE TRATAR A LAS PERSONAS EN CADA UNA DE LAS ERAS DE LA ORGANIZACIÓN?.
- Industrialización.- la estructura organizacional se caracterizaba por ser piramidal y centralizada, a las personas se les consideraba recursos o factores materiales de producción yestáticos, sujetos a rígidas normas y reglamentos de control. la administración de las personas se les denominaba RELACIONES Industriales.
- Industrialización neoclásica.- Como recursos organizacionales que deben ser administrados, la vieja concepción de relaciones industriales fue remplazada por la Administración de Recursos Humanos, las personas como seres vivos y no como factores materiales deproducción.
- Era de la información.- La administración de recursos humanos dio paso a un nuevo enfoque, la Administración de personas, ya que dejaron ser simples recursos (humanos) organizacionales y pasaron a ser vistas como seres dotados de inteligencia, conocimiento, habilidades, personalidad aspiraciones, percepciones etc.

3. ¿POR QUÉ ES INFLUENCIADO EL ORGANISMO, COMO SISTEMA ABIETO?- por el medio ambiente e influye sobre el, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.

4. ¿POR QUÉ EL SISTEMA ABIERTO INTERACTUA CONSTANTEMENTE CON EL AMBIENTE EN FORMA DUAL?
- Por que lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado no interactúa.

5. ¿CUÁLES SON LAS SEIS FUNCIONES PRIMARIA QUE SE DAN TANTO EN LOS ORGANISMOS VIVOS, COMO EN LAS EMPRESAS?.
- Ingestión:las empresas hacen o compran materiales para ser procesados.
- Procesamiento: los animales ingieren y procesan alimentos para ser transformados en energía y en células orgánicas. En la empresa, la producción es equivalente a este ciclo.
- Reacción al ambiente: el animal reacciona a su entorno, adaptándose para sobrevivir, debe huir o si no atacar. La empresa reacciona también, cambiandosus materiales, consumidores, empleados y recursos financieros.
- Provisión de las partes: partes de un organismo vivo pueden ser suplidas con materiales, como la sangre abastece al cuerpo. Los participantes de la empresa pueden ser reemplazados
- Regeneración de partes: las partes de un organismo pierden eficiencia, se enferman o mueren y deben ser regeneradas o relocalizadas parasobrevivir en el conjunto. Miembros de una empresa envejecen, se jubilan, se enferman, se desligan o mueren. Las máquinas se vuelven obsoletas.
- Organización: de las funciones, es la requiere un sistema de comunicaciones para el control y toma de decisiones. En el caso de los animales, que exigen cuidados en la adaptación. En la empresa, se necesita un sistema nervioso central, donde lasfunciones de producción, compras, comercialización, recompensas y mantenimiento deben ser coordinadas

6. ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN UN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL?
- En la empresa, se necesita un sistema nervioso central, donde las funciones de producción, compras, comercialización, recompensas y mantenimiento deben ser coordinadas.

7. ¿CUÁLES SON LOS RASGOS ESENCIALES EN LOS QUE UNORGANISMO SOCIAL SE ASEMEJA A UN ORGANISMO INDIVIDUAL?.
- En el crecimiento.
- En el hecho de volverse más complejo a medida que crece.
- En el hecho de que haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia.
- Porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes.
- Porque en ambos casos existe creciente integración...
tracking img