Ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIOLOGÍA:
POSTURAS ACERCA DEL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

La idea de un Estado que no interviene en la economía se ha establecido como principio neoliberal, pues bajo éste enfoque sólo debe centrarse en regular que el mercado actúe “según el libre juego de la oferta y la demanda”. Sin embargo, ha sido comprobado que algunos mercados, especialmente los de países menosdesarrollados, no funcionan eficientemente, por lo que necesitan de la intervención estatal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado.
Existen muestras también de países que han conseguido ciertos niveles de desarrollo mediante la activa interferencia estatal. Por ejemplo, durante el siglo XIX algunos estados tomaron un gran papel en lo económico, tal es elcaso de los EEUU, cuando se dio una disposición constitucional que le permitía al gobierno regular el comercio entre los estados; además fijó sueldos mínimos; reguló el sistema financiero; promovió algunas industrias como la del telégrafo e incentivó otras como la agricultura, cosa que perdura de cierta forma en la actualidad.
A fines del siglo XIX el papel del estado aumentó ininterrumpidamente amedida que se fueron regulando los monopolios, recaudando impuestos sobre el ingreso y comenzando a ofrecer una red de seguridad social a los ancianos. Este nuevo sistema, llamado Estado de bienestar, es un sistema en el que los mercados dirigen hasta las más mínimas actividades de la vida económica diaria y el estado regula las condiciones sociales. Hacia 1980 las tendencias cambiaron de nuevo,ya que los gobiernos conservadores de muchos países comenzaron a bajar los impuestos y a reducir el control público de la economía.
El mayor retorno al mercado se produjo en Rusia y en los países socialistas de Europa oriental; estos países abandonaron la planificación central e iniciaron la difícil transición a una economía de mercado descentralizada. China, aunque sigue estando gobernadapor la dictadura del Partido Comunista, ha tenido un período de expansión económica durante las dos últimas décadas al permitir la competencia dentro de sus fronteras y algunos países en vías de desarrollo, como Taiwan, Singapur y Chile, también han tenido un rápido crecimiento del ingreso al adoptar el capitalismo y reducir el papel que desempeña el estado en su economía.
Recientemente elllamado milagro asiático reveló que el papel del estado era esencial. La experiencia asiática, fue impulsada por la forma en que el estado guió al mercado. En el este asiático se combinaron las altas tasas de ahorro, las inversiones en educación y la política industrial dirigidas por el estado. El desarrollo promovido por los estados del este asiático fue resultado de una fuerte conciencia de lanecesidad de la estabilidad económica y de la importancia del comercio.

Los gobiernos desempeñan un papel importante en la economía, comprando bienes y servicios, aplicando impuestos y realizando transferencias. Los gobiernos también establecen el marco legal, regulan la actividad económica e intentan estabilizar el ciclo económico.

La intervención del gobierno puede justificarsepor los fallos del mercado. La estabilización de los ciclos económicos, la decisión sobre la cantidad de bienes públicos, la corrección de problemas de información, la prevención del ejercicio de poder de mercado, la creación de una distribución de la renta socialmente deseable y los bienes preferentes constituyen las bases para la intervención del gobierno en la economía.
La mayor parte delos recursos en las economías occidentales se asignan a través de mercados en los que las empresas privadas y los individuos intercambian bienes y servicios con otras empresas y otros individuos. A pesar de esto, los gobiernos desempeñan un papel relevante; ellos establecen las reglas legales; compran bienes y servicios; ofrecen servicios, como la defensa; y realizan pagos, como las pensiones;...
tracking img