Ciudadania Activa O Pasiva

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
2.2 El ciudadano activo o dinámico en tanto miembro de un estado democrático ciudadanía y representación.

Los humanos tenemos necesidad de interrelacionarnos con otra, originando intercambios sociales en diferentes circunstancias y ambientes. Cada día nos encontramos más unidos y entrelazados con los demás desarrollando dependencias. Durante nuestra vida se crean cadenas invisibles que nosenfrentan cara a cara. Estas relaciones sociales se mantienen gracias a una serie de vínculos originarios, sin estas relaciones habría una dificultad y hasta destruiría la sociabilidad que tiende a vivir mejor. Muchas veces en nuestra vida se presentan factores negativos y conflictos que obstruyen en nuestras relaciones.

La ciudadanía es papel importante porque contribuye a asentar y fundamentardos dimensiones contrarias:
• Es instrumento de autonomía y libertad
• Fomenta establecimientos de lazos sociales que acercan y crean una convivencia pacifica entre los individuos.
Hay condiciones para realizarse como individuo que los acercan a otros, crean y estrechan vínculos y forman parte de su mundo.
El ser ciudadano en una sociedad civil (libre de prejuicios y discriminación) es unafacultad de actuar para el bienestar social. Hay una relación estrecha entre la actividad ciudadana y los factores sociales que intervienen en la vida cotidiana de la relación ciudadanía- estado.
La paz social exige tolerancia con respeto a las creencias y modo de vida (sin que perturben el bienestar general).
Un ciudadano activo pertenece a un gobierno democrático donde es capaz de participaren la vida pública, lo cual le impulsa responsabilidad para alcanzar el bienestar social. La democracia, es un estilo de vida que favorece la vida, pues es actuar con cívica y responsabilidad siempre teniendo valores en mente. Crea condiciones que hacen posible la vivencia y fomentan el respeto y los derechos.
2.2.1 El estado democrático

Democracia se deriva del griego demos (pueblo) ykratos (gobierno o autoridad), por lo tanto, democracia se define como el gobierno o autoridad del pueblo. También se define como la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y el mejoramiento de la condición del pueblo.
Filosóficamente, la democracia es el sistema sociopolítico y económico de los hombres libres e iguales, la cual nos conduce a los ideales sublimes.Ahora la democracia se define como un conjunto de reglas o conductas para la convivencia social y política, es considerado un modo de vivir basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia lleva a la práctica de conductas produciendo una sociedad integrada por hombres libres e iguales.
En la democracia, lalibertad refleja sentimientos de ciudadanía, la autonomía y la igualdad son fundamentales, da desarrollo a una ciudadanía más consciente de sus derechos.
La trasparencia y el acceso a la información son eficaces contra la corrupción, obligando a quien detenta el poder a rendir cuentas.
La democracia es el producto de luchas por ideas que se plasman en instituciones, produciendo una sociedad másfuerte y participativa. La participación de las personas en su relación Copn el estado democrático, implica tomar decisiones eligiendo entre las opciones que justifiquen su conducta. Así las personas construyen su realidad.

Para tomar una buena decisión es necesario desarrollar una capacidad creadora propia, que permita manejar un mayor campo de posibilidades. Conduciendo a ideas alternativasutilizando la razón.
En la democracia el pueblo mismo no puede gobernar, hay una persona o un número de personas que dictan las leyes y las hacen cumplir. Estos representantes del pueblo, respetan la libertad, la igualdad y el bienestar del pueblo. La soberanía es el principio fundamental, el pueblo tiene el poder de elegir a sus gobernantes.

Actualmente el pueblo no es el único con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVO Y PASIVO
  • Activo Y Pasivo
  • activo y pasivo
  • Activo Y Pasivo
  • Pasive Active
  • activo y pasivo
  • Activos y pasivos
  • Pasivo y Activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS