ciudadania contemporanea

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Concepto de ciudadanía
El papel que desempeñó el concepto de ciudadanía en la formación del Estado moderno fue de especial importancia, pues de otro modo difícilmente se hubiera podido cohesionar a las sociedades que no mantenían una homogeneidad en cuanto a su cultura e historia, y que incluso no contaban con una lengua común.
Por ello la ciudadanía se asumió como la identidad política delos individuos en el espacio público, y sirvió como soporte central en la construcción del Estado y la sociedad. Pero tal concepto no siempre ha permanecido idéntico desde sus orígenes, sino que ha ido modificándose como resultado de diferentes cambios políticos y legales.
No obstante, es con la Ilustración cuando adquiere sus aspectos más significativos, pues el reconocimiento del individuo comosujeto de derechos implica a su vez una nueva manera de entender la ciudadanía. De tal forma, la Revolución Francesa y las declaraciones de derechos correspondientes, vistas como consecuencia directa de todo el proceso de Ilustración europeo, constituyen una piedra angular no solamente del lenguaje del derecho y del Estado Constitucional contemporáneos, sino también del ciudadano como elementofundamental del poder político.
Es en ese momento histórico cuando puede hablarse al fin, de una reanudación de la lucha por la sociedad abierta, cuya primera manifestación tuvo lugar dos mil años atrás, en la antigua Grecia














I; Critica a la tradición liberal
Critica marxista
El conjunto de los derechos humanos provenientes de la Ilustración y de la lucharevolucionaria fueron criticados por Marx por privilegiar una concepción privada del sujeto.
Marx consideraba que en momentos como los que siguieron a la Revolución Francesa era aún más necesario tener una concepción del individuo como parte integrante de la totalidad de la comunidad, y no como individuo aislado, pues sólo mediante el sacrificio por el bien común podrían obtenerse los medios necesariospara la consagración de una comunidad política
Aquí es donde se refuta el individualismo y se da a la critica a la tradición liberal, puesto que para poder vivir en una armonía social se tiene que aprender a convivir en una comunidad, o sea, tener en cuenta que existen otras personas además de nosotros viviendo en nuestro entorno, con las que necesitamos interactuar para que exista una unión.
Laprimera critica de Marx tiene que ver con el reconocimiento del hombre separado de la comunidad, donde todos los derechos humanos protegen los intereses privados de los individuos, por lo que cada sujeto no se observa asi mismo como parte del ámbito social en el que se encuentra si no en un punto externo.
Marx también señala que las distinciones que se tenían en la época de la RevolucionFrancesa, impidieron una igualdad material, y los privilegios de los Burgueses fomentaron la ndividualidad .desde un punto de vista Marxista la ciudadanía tenia el objetivo de pretejer y conservar los derechos del hombre burgues, alejado de aquel hombre de una comunidad mayor, por eso su análisis resulta ambiguo hasta cierto punto por que al mismo tiempo que los critica les otorga una importanciapractica.
Propuesta Marsall
Para Alfred Marshall el único papel que debía de guardar el estado en relación con los individuos era el de proporciónarles educación básica que les permitiera mantenerse en una situación de igualdad ante los demás. No podía existir otro tipo de intervención que facultara al individuo de formar parte de una comunidad política. De su análisis sacamos una frase que sintetizaríaesto : “la igualdad de clases es aceptable mientras exista igualdad en cuanto a la pertenencia a la comunidad”. (624 Cit. en: MARSHALL, Thomas. “Ciudadanía y clase social”. /en/ MARSHALL, Thomas; BOTTOMORE, T. Ciudadanía y clase social…, Op. Cit. p. 19. Véase: PIGOU, A.C. (ed.) Memorials of Alfred Marshall. New Cork: Augustus M. Kelley, 1965.)
Porsteriormente T.H. Marshall analizo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS