2.3. CIUDADANÍA FORMAL Y REAL EN MÉXICO.


2.3.1. VIGENCIA VERSUS VALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS EN MÉXICO.


Hans Kelsen, jurista austriaco autor de la obra conocida como Teoría pura delDerecho, plantea una serie de conceptos jurídicos que siguen gobernando la aplicación del llamado positivismo jurídico puro, en contraposición al iusnaturalismo o doctrina del Derecho Natural. Si bienexisten otras corrientes propuestas por juristas destacados que explican la validez de la norma jurídica.
Bobbio (1958) considero valida la norma que estaba insertada en el ordenamiento jurídico,siempre y cuando se hubiera cumplido ciertos requisitos para su elaboración: producida por el órgano competente de conformidad con el procedimiento establecido.


2.3.1.1. EL SIGNIFICADO DE LA NORMAJURÍDICA.

En la perspectiva de la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen, las normas jurídicas están elaboradas a partir del “debe ser” en contrario de las normas del “ser”. El principio mediante el quecomprendemos al derecho, es la imputación: el principio de casualidad expresa una relación objetiva.


2.3.1.2. LA VALIDEZ DEL DERECHO Y SUS NORMAS.

El punto de partida es asumir al Derechocomo un ordenamiento, producto de sus normas Jurídicas. Por otro lado, están los ordenamientos dinámicos, los cuales no se crean por deducción lógica y su elaboración corresponde a los órganos del Estadoque existen ex profeso para crearlos, por lo que corresponde si duda alguna a sociedades modernas. La constitución emana de de la norma fundamental propuesta, la cual se interpreta el grupo de dondela Constitución.
La grundnorm; norma fundamental propuesta, en virtud de la cual se supone que los legisladores constituyentes fueron investidos del legitimo poder de emanar la Constitución. Lateoría dinámica de la validez jurídica prevé la edición del ordenamiento de prescripción desde las normas individualizadas como una sentencia, hasta la constitución.

2.3.2. VIGENCIA CONTRA... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 11). Ciudadania formal y real en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadania-Formal-y-Real-En-Mexico/846.html

MLA

"Ciudadania formal y real en mexico" BuenasTareas.com. 11 2008. 2008. 11 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadania-Formal-y-Real-En-Mexico/846.html>.

MLA 7

"Ciudadania formal y real en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2008. Web. 11 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadania-Formal-y-Real-En-Mexico/846.html>.

CHICAGO

"Ciudadania formal y real en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2008. consultado el 11, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadania-Formal-y-Real-En-Mexico/846.html.