Ciudadania global y conciencia critica

Páginas: 26 (6275 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
CIUDADANIA GLOBAL/CONCIENCIA CRÍTICA:
En tiempos de globalización, la educación para la ciudadanía global se convierte en un poderoso instrumento de transformación social. Se basa en estrategias que ayudan a los grupos más desfavorecidos de la sociedad a analizar cómo afecta la globalización a la estructura social, y desarrollar las capacidades necesarias para conseguir sus metas de formasatisfactoria. Es importante que las personas estén informadas sobre sus derechos, pero que además tomen conciencia crítica de la situación, de las dinámicas sociales, económicas y políticas que explican porqué estos no se materializan, y que desarrollen estrategias que les permitan reaccionar ante aquellas situaciones, no como víctimas, sino como sujetos activos y con capacidad para solucionarsus propios problemas. Estas estrategias no son nuevas. Están relacionadas con la propuesta de concientización de Pablo Freire, o las más recientes de “empoderamiento”.
La educación puede contribuir a la construcción de alternativas contra los efectos negativos de la globalización y el rechazo del dominio del mercado sobre el destino de los seres humanos. La educación como práctica socialtransformadora está comprometida con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Ello requiere que la práctica educativa supere el marco escolar y se tengan en cuenta espacios educativos no formales (el tiempo libre, el asociacionismo) y los ámbitos informales como los medios de comunicación que juegan un papel muy relevante en la transmisión de valores y conocimientos.
También esnecesario modificar la forma de concebir el conocimiento. En un mundo caracterizado por su complejidad, la rapidez de cambios y la imprevisibilidad es muy importante superar la compartimentalización del conocimiento en áreas estanco (matemáticas, sociales, lengua, etc.) para abordarlo de manera global. Esto supone reconsiderar la organización del conocimiento y promover métodos que permitenaprehender entre las partes y el todo, en un mundo complejo.
Se trata de entender el conocimiento en un sentido amplio, que incluya la capacidad de valorar la realidad local-global y aquellos aspectos más relevantes que afectan a la existencia humana. La educación debe promover la toma de conciencia de que vivimos en un mundo interrelacionado, cuyo dinamismo no puede aprehenderse de formalocal, sino como un sistema global de conocimientos, aptitudes y valores en cambio constante.
Desde el punto de vista de los procedimientos o metodología impulsar enfoques que favorezcan una visión global y la capacidad para identificar las interconexiones e implicaciones de lo local a lo global. Que promuevan la participación social, la acción colectiva, la organización y la acción.Procedimientos que potencien la capacidad para el encuentro y la aceptación de la diversidad, la capacidad para proponer y actuar. Y en el ámbito de los valores y actitudes impulsar el sentido de la ciudadanía global, la igualdad de derechos, el respeto, la tolerancia y apreciación de la diversidad. El respeto por el medio ambiente y en definitiva aquellos valores relacionados con la responsabilidadglobal.

La educación para la ciudadanía, según John Daniel, Unesco, Director General por la Educación, “ayuda a los alumnos a convertirse en ciudadanos informados, responsables y conscientes de sus responsabilidades y de sus obligaciones. También favorece el respeto por las diferentes nacionalidades, religiones e identidades y desarrolla la habilidad de reflejar estas cuestiones como parte delpensamiento crítico del alumnado.”
La educación puede ser estratégica para el buen funcionamiento de la sociedad porque juega un papel clave en la construcción de los valores y asegura las capacidades básicas de las personas para afrontar los retos del futuro. La escuela debe proporcionar las categorías conceptuales que permitan seleccionar, organizar y valorar las distintas fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía Global
  • Conciencia Global
  • Conciencia critica
  • ciudadania critica
  • Critica A La Globalidad
  • Conciencia global en marketing internacional
  • Asumiendo Una Ciudadania En Un Mundo Global
  • Ciudadania E Identidad Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS