ciudadania e identidad social

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Actividad 10.
El ensayo debe contener tres apartados: 1. Introducción 2. Desarrollo y 3.Conclusión (también bibliografía). La elaboración del mismo debe partir de las lecturas recomendadas (Ciudadanía y control social y Ciudadanía multicultural), es decir, retomando algunos de los planteamientos allí vertidos. Debe citar mínimo las dos lecturas recomendadas.


CIUDADANIA E IDENTIDAD GLOBALINTRODUCCIÓN:
Primeramente vamos a definir el concepto de ciudadanía, como derecho a tener derechos, la ciudadanía estaría compuesta por los derechos cívicos y políticos, derechos de primera generación y por los derechos sociales - derechos de segunda generación.
Los derechos civiles, conquistados en el siglo XVIII, corresponden a los derechos individuales de libertad, igualdad,propiedad, de libre desplazamiento, derecho a la vida, a la seguridad, etc. Son los derechos que sustentan la concepción liberal clásica. Ya los derechos políticos alcanzados en el siglo XIX, tienen que ver con la libertad de asociación y de reunión, de organización política y sindical, la participación política y electoral, el sufragio universal, etc. Son también llamados derechos individuales ejercidoscolectivamente, y terminaron incorporándose a la tradición liberal.
Los derechos de segunda generación, los derechos sociales, económicos o de crédito, fueron conquistados en el siglo XX a partir de las luchas del movimiento obrero y sindical. Se trata del derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la jubilación, al seguro de paro, en fin, de la garantía de acceso a los medios de vida y albienestar social surgieron los llamados “derechos de tercera generación”, cuyos titulares son, no el individuo sino los grupos humanos como el pueblo, la nación, colectividades étnicas o la propia humanidad. Es el caso del derecho a la autodeterminación de los pueblos, derecho al desarrollo, a la paz, al medio ambiente, etc. En la perspectiva de los “nuevos movimientos sociales”, serían derechosde tercera generación los relativos a los intereses difusos, como el medio ambiente, el consumidor, así como los derechos de las mujeres, de los niños, de las minorías étnicas, de los jóvenes, de los ancianos, etc.
Derechos de cuarta generación”, relativos a la bioética para impedir la
destrucción de la vida y regular la creación, por la ingeniería genética, de nuevas formas de vida en ellaboratorio. Con esto nos damos una idea de cómo se va desarrollando esto de la ciudadanía.

DESARROLLO:
Como lo podemos ver en nuestros días, la religión fue un factor importante para favorecer u obstaculizar el desarrollo de la ciudadanía.
La versión calvinista del protestantismo reforzó el individualismo y favoreció la ciudadanía haciendo énfasis en la sociedad y no en el Estado.
Latradición católica, por otra parte, habría aportado consigo un débil sentido de identidad, al contrario del calvinismo con su proliferación de sectas. La Iglesia favoreció a las monarquías en su lucha contra el Sacro Imperio. El catolicismo, así, fortaleció el Estado Central (Hermet, 1991).

La sociedad civil es aquí concebida no sólo como mercado, sino como el espacio, más allá de la familia y de lalocalidad, y más acá del Estado, que significa todavía buenos modales con los amigos y tolerancia con los enemigos (Shills, 1991).
Cabe recordar que los problemas que afectan a la humanidad y el planeta atraviesan fronteras y se tornan globales con el proceso de globalización que se acelera en este fin del siglo XX. Cuestiones como las relativas a producción, comercio, capital financiero,migraciones, pobreza, daños ambientales, desempleo, informatización, telecomunicaciones, en fin, las grandes cuestiones económicas, sociales, ecológicas y políticas, dejaron de ser sólo nacionales para tornarse transnacionales. Es en este contexto que nace hoy el concepto de ciudadano del mundo, de ciudadanía planetaria, que viene siendo paulatinamente construido por la sociedad civil de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exlusión Social, Identidad Y Ciudadania
  • Identidad Y Ciudadania
  • Identidad Y Ciudadania??
  • La ciudadanía social
  • ciudadanía e identidad global ensayo
  • Planificación Construcción de Ciudadanía e identidad.
  • Ciudadania E Identidad Global
  • Construcción de ciudadanía e Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS