Ciudadania y civismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANIA Y CIVISMO...UN COMPROMISO DE TODOS

..gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo..
(Gettysburg, 1863)

La democracia es una palabra indispensable que engloba dos términosmuy importantes: Ciudadanía y civismo. En la actualidad pensamos que democracia significa acudir a las urnas por obligación y elegir al candidato que mas nos simpatizo, porque de lo contrariopagaremos una multa, cosa que no resulta muy agradable.
Entonces ¿Qué es democracia?, si bien es cierto que democracia es un régimen político donde los “ciudadanos” eligen a sus representantes. Sinembargo, la democracia es mas que eso, es un estilo de vida que nos permite gozar de determinados derechos, por ejemplo podemos circular libremente o adoptar diferentes creencias políticas o religiosas;además se nos impone también una serie de obligaciones, para que con nuestra participación se pueda construir una vida común, buena y justa para todos.
Pero nosotros, los ciudadanos, no vivimos endemocracia, no cumplimos esos deberes que se nos han asignado, y tan solo asumimos una postura confortable desde la cual observamos como unos simples espectadores, incapaces de poner el hombro paramejorar nuestra sociedad que día a día se desintegra y fracasa por nuestra falta de colaboración.
Por lo general se piensa que la democracia la viven solo las personas mayores de dieciocho años, yaque ellos son considerados ciudadanos; pero no nos damos cuenta que ya desde muy pequeños somos ciudadanos, porque la vida democrática empieza en nuestra familia y se continua en el colegio.
En micentro de estudios, se practica la “democracia”, pero la mediocre, en la cual solo elegimos a una representante a quien apoyamos solo el día que es elegida, y dejamos de apoyarla, y por el contrarioempezamos a criticar sus acciones.
Pensamos que solo debemos elegir, mas no acompañar, ayudar y colaborar, nos alejamos y dejamos que una sola persona nos dirija a su manera, o a la medida de sus...
tracking img