Ciudadania y clase social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANÍA Y CLASE SOCIAL (Thomas Humphrey Marshall)

Este artículo es un análisis de la teoría de la ciudadanía civil, política y social de Marshall.

Marshall fue un idealista. En su texto de Cambridge, plantea el problema de la igualdad social. La pregunta de si los hombres de la clase obrera llegarían a ser caballeros. T. H. Marshall amplia y traduce el términocaballero, definiéndolo como “civilizado”, y siendo las características propias de las que disfruta el caballero las mismas que las del ciudadano. Así, el caballero no sería sino un ciudadano, miembro de la sociedad de pleno derecho.Con esto Marshall defiende una igualdad ciudadana.

El ensayo de Marshall (…) necesita de derechos aunque también de deberes.

EL DESARROLLO DE LA CIUDADANIAHASTA FINALES DEL S.XIX

El análisis de la ciudadanía está dividida en tres partes: civil (caracterizada por los derechos necesarios para la libertad individual, como el derecho al libre pensamiento o a la expresión, y con los tribunales de justicia como instituciones ligadas), política (derecho a participar en la política como miembro pasivo y activo, ligado al Parlamento y las juntas degobierno locales) y social (caracterizado por el derecho a la seguridad y un mínimo de bienestar económico, ligado a la educación y a los servicios sociales).

La evolución (…) para formar la ciudadanía que conocemos actualmente.

En la Edad Media la participación en los asuntos públicos era más una obligación que un derecho. Yo pienso que si se convierte en una obligación, las personasno son libres para elegir lo que quieren y por lo tanto pueden no hacerlo con toda la libertad que disponen. Los seres humano cuando nos sentimos obligados a hacer algo, normalmente, surge en nosotros una apatía, un estado de indiferencia; de esta manera no se puede ser ciudadano.

En 1832, los derechos civiles (…) También la ciudadanía dejó de ser una institución local para convertirse ennacional y no carecía del todo de implicaciones políticas.

El sistema de Speenhamland ofreció un salario mínimo garantizado y con ayudas familiares, combinado con el derecho al trabajo o a la manutención. Este sistema ya se va pareciendo al que actualmente disponemos.

En 1834 (…) se ofrecía beneficencia sólo a quienes, por enfermedad o edad. Este es un avance hacia el conceptode seguridad social, ya que en la actualidad las personas que están enfermas o son mayores para trabajar no lo hacen.

Aunque ya podían votar los hombres (…), las mujeres en cambio, tenían que renunciar a la protección. Por eso ninguna mujer decidía renunciar a esto ya que era fundamental para poder sobrevivir en aquella época. No quiero ser feminista, pero nunca entenderé porqué la mujer alo largo de la historia ha sido tratada como un ser inferior, que no vale para nada y mucho menos trabajar como lo hace un hombre. En la actualidad ya se va perdiendo cada vez más este pensamiento negativo hacia la mujer, aunque aún hay muchas personas que siguen pensando como antiguamente.

En el s. XIX fue en su mayor parte un período (…) que precisaba de trabajadores y técnicoscualificados. Respecto a esto, no estoy de acuerdo en que un niño no pueda ser ciudadano porque desde un punto de vista social, el niño es ciudadano aunque desde un punto de vista político no puede serlo hasta los 18 años. Los niños deben recibir educación para poder llegar a ser unas personas adultas como bien dice aquí cualificados tanto para la vida laboral como para la vida social.

LA TEMPRANAINFLUENCIA DE LA CIUDADANIA EN LA CLASE SOCIAL

La ciudadanía es un status que se otorga a los que son miembros de pleno derecho de una comunidad. Todos los que poseen ese status son iguales en lo que se refiere a los derechos y deberes que implica.

La clase social es un sistema de desigualdad. Y, al igual que la ciudadanía, puede basarse en un conjunto de ideales, creencias y valores; es...
tracking img