Ciudadania y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Yerik Yara G. – Kathleen Martinez

LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS A LA LUZ DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Con el fin de viabilizar el desarrollo de competencias ciudadanas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, en estudiantes de educación media de dos instituciones públicas del departamento del Huila, se hace necesario identificar: 1. Los referentes para el desarrollo decompetencias ciudadanas desde el MEN; 2. Identificar cuáles son las funciones de la educación y cómo se conciben; de ello, 3. Analizar los postulados teóricos de los autores mencionados en el título del presente escrito que fundamentan el desarrollo de esas funciones; para que a partir de esta disertación, 4. Lograr dar una postura acerca de las funciones de la filosofía en la posibilidad dedesarrollar competencias ciudadanas a partir de la historia oral. En consecuencia: 1. Los referentes para el desarrollo de competencias ciudadanas desde el MEN: Se concibe desde el MEN, que el desarrollo de competencias ciudadanas con relación a la formación integral de los educandos, deberá estar centrado en tres grandes grupos que representan dimensiones fundamentales para el ejercicio de éstas.Ellos son: Convivencia y paz. Participación y responsabilidad democrática. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. (MEN, 2004). Teniendo claridad
sobre lo que pretende el MEN con relación a la formación ciudadana, se aborda a continuación lo concerniente a las funciones de la filosofía de la educación.

2. Identificación de las funciones de la educación y cómo se conciben.
Aunque elproceso de formación humana es complejo, la filosofía de la educación precisa en ocuparse de problemas prioritarios porque representan lo esencial y a partir de ahí buscar tareas y actividades para que haya coherencia teórica y metodológica en el proceso de formación. Entre las principales funciones de esta filosofía están la: antropológica, epistemológica, axiológica y teleológica. (Tapiero yotros, 2007, p. 47).

La función antropológica ha sido comprendida como aquella que: se ocupa del ser
humano el cual es visto como una realidad biológica, psicológica, social y cultural que se concreta en los individuos, pero que es a la vez comunitaria y social. Aborda los siguientes interrogantes: ¿Qué es el ser humano? ¿Es el ser humano educable? ¿Cómo se relaciona el ser humano con suentorno? (Tapiero y otros, 2007, p. 47).

1

William Yerik Yara G. – Kathleen Martinez

La función epistemológica se ha concebido como: una rama de la filosofía que se
ocupa del estudio del conocimiento: de su naturaleza y desarrollo histórico. Aborda los siguientes problemas: ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? ¿Cómo conoce el ser humano? ¿Cuál es la relación entre sujeto cognoscente yobjeto de conocimiento?

(Tapiero y otros, 2007, p. 49). La función axiológica ha sido asumida como aquella que borda el problema de los
valores e ideales humanos en el contexto del proceso de formación. Los interrogantes que aborda son: ¿Para qué se educa al ser humano? ¿Sobre qué criterios éticos y morales se orienta la formación humana? (Tapiero y otros, 2007, p. 52).

Y, la funciónteleológica se ha ocupado del problema de los fines del proceso de
formación humana, del sentido general del proceso formativo, del destino deseable para el ser humano en formación. Aborda los siguientes problemas: ¿Cuál es el fin esencial del proceso de formación humana? ¿Sobre qué perspectivas científicas y socio-cultural proyectar el proceso de formación humana? (Tapiero y otros, 2007, p. 53).Partiendo de identificar y de comprender las acepciones de cada una de las funciones de la filosofía de la educación, se analizará cómo se evidencian las funciones desde los postulados teóricos de Carr, Bedoya y Maturana; además se analizará el “puente” que puede existir entre estos autores. 3 Analizar los postulados teóricos de Carr, Bedoya y Maturana que fundamentan el desarrollo de las funciones de...
tracking img