Ciudadania

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2009
COLEGIO CLARETIANO

NOMBRE: ___________________________________CURSO:________________________

LITERATURA DEL RENACIMIENTO

El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en   los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII.  Se inició en Italia y se extendió portoda Europa. Además transforma el pensamiento de la Antigüedad. Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de  Nebrija y Juan Luis Vives. En el Renacimientoel centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.
La mentalidad renacentista se caracteriza por:
1. La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo.
2. El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo ycrear su propio destino.
3. Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía.
4. El nuevo ideal del hombre es el cortesano, hábil como poeta y guerrero, los nobles se preocupan más por la cultura.
5. Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor.
En el Renacimiento se da paso dela mentalidad teocéntrica medieval a la mentalidad antropocéntrica (el hombre es el que ocupa ahora el lugar central, valorándose la dignidad del hombre y sus sentimientos) y se desarrolla el Humanismo como corriente cultural e ideológica Las características del humanismo son: Estudio de las lenguas clásicas griega y latina. Valoración entusiasta del mundo, del ser humano y sus comportamientos,de la orientación de la cultura hacia el conocimiento de lo humano y lo terreno.
En la literatura Renacentista se tratan temas como:
El amor: Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz y compartido, sino a la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o laausencia de la amada, La naturaleza. La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes, La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.Parte sobresaliente del renacimiento y que marca un hecho significativo fue la Contrarreforma que es un movimiento del catolicismo que se da en el siglo XVI con un doble objetivo, corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían sido causa principal de la Reforma, hacer frente a esta para detenerla en su avance o recuperar países conquistados por ella, de esta manera se resaltanhechos como : la reimplantación de los tribunales de la inquisición, La creación de la Compañía de Jesús como orden religiosa modelo, la reunión del Concilio Ecuménico de Trento. Las consecuencias de la contrarreforma fueron: el autoritarismo de la iglesia por los esfuerzos reformistas de Pablo IV , apoyado en el Derecho Canónico y las encíclicas papales, para España significo el aislamientointelectual del país y las guerras en Europa, Por otra parte, el descubrimiento y colonización de América convirtió a muchos clérigos en misioneros, empeñados Europa se dividió en dos grandes sectores de fe cristiana: los católicos y los protestantes o reformistas; estos en diversas sectas, entre las cuales las principales fueron el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo.
REFORMA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS