Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA: UN ESTUDIO DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA ESCUELA VENEZOLANA 1948-1998

*Blanca Rojas de Chirinos
**Carmen Yaquelina Reyes Leal
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
brojasch51@hotmail.com
cyreyesleal.hotmailcom

RESUMEN

Esta investigación documental histórica, de carácter interpretativo tiene como propósitocomprender la relación Estado, Educación y Ciudadanía en las reformas educativas de la Escuela Venezolana comprendidas entre 1948 cuya política educativa estaba inspirada en la Tesis de la Escuela Nueva y 1998 cuando la transformación educativa sustentada en la transversalidad se orientó al fortalecimiento del ser de los niños y niñas cursantes de Educación Básica. La recolección de información se obtuvoa partir de documentos escritos. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para construir matrices que permitieron apreciar la relación Estado, Educación y Ciudadanía en cada período de gobierno y concluir que a pesar de que el contexto sociopolítico en el cual se dieron las reformas educativas en la escuela venezolana en el período histórico 1948-1998 fue muy heterogéneo, la mayoría deellas estaban orientadas a la formación de un ciudadano apto para vivir en democracia.

Palabras claves: Estado, educación, ciudadanía, reforma educativa

EDUCATION AND CITIZENSHIP: A STUDY OF THE EDUCATIONAL REFORM IN THE VENEZUELAN SCHOOL 1948-1998

Blanca Rojas de Chirinos
Caremen Yaquelina Reyes Leal
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimetobrojasch51@hotmail.com
cyreyesleal@hotmail.com

ABSTRACT

This historical documentary research, interpretative type, whose purpose is to understand the relation State, Education and Citizenship in the different educational reforms in venezuelan school between 1948, whose educational policy was inspired by the new school thesis, and 1998 whose the educational transformation was supported bytransversality, is aimed on the strength of being of children studying Basic Education. Data collection was got by written documents. Content analysis technique was used to build tables that allowed to appreciate the relation State, Education and Cititzenship in every period of government and to conclude that, in spite of the fact that the sociopolitical context in which educational reforms occurred atthe venezuelan school in the historical period 1948-1998 was very heterogeneous, most of them were guided towards the formation of a capable citizen to live in democracy.

Key words: State, education, citizenship, educational reform.

INTRODUCCIÓN

Educar para la ciudadanía supone según Martínez (2001) apostar a un modelo pedagógico, no solamente escolar, en el cual se procura que lapersona construya un modelo de vida feliz y a la vez contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático. Esta doble dimensión individual o particular y grupal o comunitaria debe conjugarse en el mismo tiempo y espacio si pretendemos construir ciudadanía en sociedades plurales y diversas, es decir un modelo de ciudadanía activa que requiere acciones pedagógicas orientadas ala persona en su globalidad, a la inteligencia, a la razón, al sentimiento y a la voluntad.
La ciudadanía tal como lo sostiene Gimeno Sacristán (2002) es una forma de ser persona en sociedad que parte del reconocimiento del individuo como poseedor de unas posibilidades y de unos derechos. Se trata de una construcción histórica muy elaborada, cuya esencia radica en comprendernos yrespetarnos como seres humanos libres, autónomos e iguales, al tiempo que se vive con otros; condición de la que se deriva una forma de percibirse a sí mismo en relación con los demás: una identidad que se construye en la experiencia cotidiana, mediada por los significados adquiridos en las condiciones reales en las que se vive, aunque también por los que proporcionamos a través de la educación formal....
tracking img