Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción
Hay quienes rechazan el proceso revolucionario bolivariano por tener a un líder militar y por el destacado papel de los militares en muchas instituciones del Estado y planes del gobierno y esto ocurre porque suelen entender que los militares forman parte del cuerpo represivo del Estado burgués, que están permeados por la ideología burguesa, que no tienen salvación. ¿No será esta unavisión muy mecanicista? ¿No habrá que evitar generalizaciones y tratar, por el contrario, de analizar a cada ejército en la situación concreta en la que está inserto?
La historia parece avalar esto último. En los algo más de 4 años que han estado en la primera plana del escenario político, los militares venezolanos han desempeñado un relevante papel en defensa de las decisiones democráticamenteadoptadas por el pueblo venezolano, siendo los principales artífices del retorno de Chávez al gobierno cuando un grupo de altos oficiales, la mayoría de ellos sin mando de tropa,(1) hicieron el triste papel de peones de los grandes intereses empresariales en un frustrado intento de golpe de Estado en abril del 2002.
Pero, no sólo eso, han estado también a la cabeza de los grandes proyectossociales del gobierno. Han puesto su fuerza de trabajo, sus conocimientos técnicos y su capacidad organizativa al servicio de los sectores sociales más desvalidos. El ejemplo más destacado es el Plan Bolívar 2000, consistente en un programa de mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares; de limpieza de calles, escuelas; de saneamiento ambiental para combatir enfermedades endémicas;de recuperación de la infraestructura social en zonas urbanas y rurales. Al mismo tiempo que se buscaba solucionar problemas sociales, se pretendía generar empleo en los sectores más necesitados e incorporar a las organizaciones comunitarias a las tareas de reconstrucción y limpieza.
Es importante tener en cuenta que este plan empieza a aplicarse en el primer año del gobierno de Chávez(2) cuando,por un lado, la correlación de fuerzas a nivel de la instituciones le es muy desfavorable: en ese momento la mayor parte de las gobernaciones y de las alcaldías están en manos de la oposición; lo mismo ocurre con el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia(3) y, por otro, la mayoría de los cuadros políticos están dedicados al proceso constituyente y luego, a la relegitimación de mandatos. Aesto se agregan las enormes expectativas que este triunfo genera en los sectores populares. Era imprescindible que el nuevo gobierno demostrara ser consecuente con su programa y comenzara a satisfacer las expectativas de la gente, y el único aparato presente en todo el territorio nacional con una estructura central (4) capacitado para cumplir esta misión era la Institución Militar.
La Fuerza Armadaasumió con mucho entusiasmo estas tareas y el contacto directo con la problemática social que vive la población más pobre contribuyó a crear conciencia y compromiso social en la oficialidad joven que las llevó adelante. Estos jóvenes militares se sitúan hoy entre los sectores más radicalizados del proceso.
¿Qué hace a estos militares diferentes? ¿Por qué la gran mayoría de ellos apoya un procesode transformaciones profundas en su país orientado a resolver los problemas de los más desposeídos?
Veamos algunos elementos que podrían responder a estas preguntas:  
En primer lugar, hay que tener en cuenta que es un cuerpo armado marcado por Simón Bolívar, la más destacada figura de la lucha independentista de América Latina contra España. Este prócer no habla de lucha de clases, pero sí dela necesidad de abolir la esclavitud y en todo su pensamiento están muy presentes los sectores populares. Quizá su mayor aporte fue su comprensión de la necesidad de la integración latinoamericana. Vio tempranamente que nuestros países no tenían futuro si no se articulaban para enfrentar unidos a los países de Europa y a los Estados Unidos.Ya en la segunda década del Siglo XIX fue capaz de prever...
tracking img