Ciudadania

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
La condición de ciudadano, titular de la plenitud de derechos públicos subjetivos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, otorgados por el sistema jurídico. Para Thomas H. Marshall,la ciudadanía tiene tres elementos: civil, político y social. “El elemento civil está compuesto por los derechos necesarios para la libertad individual, libertad personal, libertad de palabra, depensamiento y de fe religiosa; el derecho a la propiedad, el de concluir contratos válidos y el derecho a la justicia... Por el elemento político entiendo el derecho de participar en el ejercicio delpoder político, como miembro investido con autoridad política, o como elector de dicho cuerpo... Por el elemento social, quiero señalar el ámbito completo, desde el derecho a un mínimo de bienestareconómico y de seguridad al de participar plenamente en la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado, de acuerdo con los patrones predominantes en la sociedad”.
Las distintas concepcionessobre “ciudadanía”, señaladas, tienen una clara explicación histórica. Es necesario, por tanto, mencionar los hitos de su proceso de evolución.

El concepto de ciudadanía comienza en gracias clásicaallí tuvo dos características fundamentales: pertenece sólo a una élite y representa un vínculo de carácter religioso. Continua en Roma a diferencia de Grecia, la ciudadanía en Roma no constituía unacomunidad cerrada sino que se convirtió en un fenómeno universal, la ciudadanía, era una garantía cívica y jurídica. En la República incluía un derecho de participación en la vida política, pudiendoparticipar en las deliberaciones y en las elecciones de Magistrados. En el Imperio, al ser sustituidos los Cónsules por los Emperadores, desapareció esa participación política y se mantuvieron sólolas garantías. Continuamos en Francia Republicana, durante la Edad Media europea, el concepto de ciudadanía no tiene verdadera importancia, vuelve a adquirir relevancia sino cuando se producen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS