Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1091 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero”
Coro- Edo. Falcón

ESTADO, SOBERANIA Y constitución

AUTOR:

Enyelberth Castro
CI 20682575
Sección Nº 9


Santa Ana de Coro; Mayo 2011
Concepción del Estado y los Elementos Constitucionales: Población, Territorio, Poder y susEstructuras.

El Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un soloente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.  
Estado Constitucional es aquel que tiene una ley que esta por encima de las demás leyes, es decir una constitución. Todos los poderes del estado están sometidos a esa constitución que ha sido promulgada por un parlamento elegido por los ciudadanos libremente. Ninguna ley puede sobrepasar los límites que se han marcadoen esa constitución.
Para que un Estado se configure son necesarios una serie de elementos esenciales, tales como un territorio, una población como elemento humano reunido en sociedad, un sistema de leyes destinadas a regir sobre esa población y en ese territorio y un poder del Estado estructurado.
El Territorio es el espacio geográfico que ocupa un Estado es de su propiedad, y ejerce sobre élun derecho real de dominio, aunque con fuertes limitaciones como la imposibilidad de disponer de él por venta o donación. Para los demás Estados implica un deber de abstención de no intervenir en un espacio que les es ajeno.
La población es un conjunto de individuos que se encuentra en el territorio de un Estado, es decir, la población origina el nacimiento del Estado.
El poder del Estado esúnico e indivisible, ejerciendo la soberanía, coordinador de todos los elementos no personalizado, que distribuye su poder en todo el territorio desde un único centro o distintos centros autónomos o independientes y organiza sus distintas formas de gobierno, como órganos ejecutores del poder
La estructura del Estado está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladasen Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (ConsejoNacional Electoral).

Formas de Estado: Estado Liberal y el Estado Social Social Democrático de Derecho y Justicia.

El Estado Liberal hace referencia a un conjunto de elementos que configuran un orden jurídico-político en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de losciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas.

El Estado Social encarna la idea del constitucionalismo social de que sólo puedeconseguirse un ejercicio eficaz de los derechos de los ciudadanos mediante la garantía, por parte del Estado, de condiciones mínimas de existencia material del individuo. Este nuevo enfoque del Estado comporta la reivindicación y tutela de los grupos socioeconómicos más débiles y el desarrollo del pluralismo como instrumento de expresión de las demandas sociales y de control sobre los órganos de poder....
tracking img