ciudadania

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Ciudadanía:
En Guatemala ciudadanos y ciudadanas se plantean la consolidación de sus derechos para vivir en libertad. El dialogo y la negociación política fueron factores de especial importanciapara superar el conflicto armado y prevalecen en la actualidad como ejes básicos para consolidar la racionalidad. Sin desconocer la existencia de contradicciones no resueltas en el ámbito político ysocioeconómico, hombres y mujeres se plantean la solución de problemas con una óptica ajena a toda pretensión de infalibilidad.

La participación ciudadana es el conjunto de actividades voluntarias através de las cuales hombres y mujeres intervienen en los asuntos de su comunidad, comprometiéndose con las decisiones colectivas. Una de las principales formas de participación lo constituye asistira las urnas para ejercer el derecho y deber cívico de votar. El actual proceso electoral guatemalteco forma parte fundamental de la vida política y es un ámbito natural de la acción ciudadana.Las elecciones en Guatemala, como parte del principio de alternabilidad en el poder, han originado un amplio número de candidatos a la Presidencia y comentarios de diferentes grupos sociales señalandodispersión ideológica, despilfarro de recursos e inadecuada organización electoral. Son ideas y deben respetarse, pero también se puede argumentar que una forma de fortalecer la democracia es laparticipación. En la actualidad no se excluye a ningún ciudadano o ciudadana para emitir su voto y su inmediata implicación es el fortalecimiento del sufragio universal.

Vivir en un país dondeprevalezcan los principios de democracia y paz es demanda justa y actual de guatemaltecos y guatemaltecas. Su finalidad es lograr una adecuada convivencia social, donde se admita la diversidad ideológica,política y étnica. La democracia, como estilo de vida, tiene vigencia en un marco constitucional y se expresa a través de valores como la libertad. Su significado se encuentra cuando la ciudadanía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS