ciudadania

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA FORMA EN QUE SE EJERCE LA CIUDADANIA EN LA DEMOCRACIA COLOMBIANA – SOCIALIZACION POLITICA Y CULTURA CIUDADANA

RESUMEN
Como se ejerce la ciudadanía en la democracia colombiana, algunos de los elementos teóricos a revisar son la socialización, política y cultura política. Además de los efectos y las consecuencias de los fenómenos de producción y reproducción en las sociedades capitalistasmodernas, definidas por Sousa Santos como “los excesos de regulación de la modernidad”
Se busca mejorar el la comprensión del papel de los ciudadanos en la política pública, fortaleciendo mecanismos de inclusión social y política.
INTRODUCCION
El concepto de ciudadanía en el marco de la teoría política liberal no considera las relaciones subjetivas de la ciudadanía que caracterizan los procesosde democratización política.
Los interrogantes en el desarrollo del tema son:
Cuál es el contexto político en que se ha ejercido la ciudadanía en Colombia?
Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana en la participación de los temas de interés público?
Cuáles son las relaciones entre la socialización política y la construcción política en Colombia?
Cuáles son las tensiones entre lademocracia participativa y el neoliberalismo?
Relaciones entre la participación ciudadana y la legitimidad del estado?
Los nuevos significados de ciudadanía ayudaran a enfocar las deficiencias fundamentales existentes. El planteamiento central es: “la participación ciudadana equivale a la forma en que se ejerce la ciudadanía y se pone en marcha los derechos y deberes de las personas frente alestado”

ESTADO Y PODER POLITICO EN COLOMBIA: ¿UN ESPACIO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO?
A través de la participación, las comunidades y sectores sociales influyen en los proyectos, programas y políticas que les afectan, implicándose en la toma de decisiones y en la gestación de los recursos.
Las dos formas de participación, está orientado a la satisfacción de objetivos o como fin en sí misma,ligada al fortalecimiento democrático. En este segundo, la participación permite incidir en decisiones colectivas, mejorando sus capacidades y dotándolos de mayor control e influencia sobre los recursos y procesos políticos.
“la participación ciudadana surge como medio para renovar estructuras de la democracia y convertirlas en dispositivos capaces de interpretar la voluntad y demandas de lapoblación…”
La participación busca el acercamiento del ciudadano a la política pública, los planes de desarrollo y el ejercicio de la administración pública, que busca derrotar las formas tradicionales y colocar la ciudadanía en la defensa del interés colectivo.
Hay que distinguir entre la participación convencional y la no convencional. En la convencional influyen actividades dentro de las normas socialesy políticas más consagradas como el voto y participación en las campañas electorales.
“el concepto de participación política no convencional, nace en los 70`s para incluir actos de protesta y rechazo hacia el sistemas político del momento.”
Las prácticas corruptas y clientelares, siguen siendo propias de la cultura política y administrativas de un país es normal que incrementen la participaciónno convencional de los jóvenes en los escenarios democráticos, entorno al interés general, la ayuda mutua, la solidaridad y la construcción de estrategias y mecanismos generadores de calidad de vida.
Se asume que la participación ciudadana es análoga a la participación política, porque la primera implica la intervención de la ciudadanía directamente, en la toma de decisiones públicas y expresanel ejercicio del poder político.
“el régimen democrático supone la existencia de participación ciudadana y la gobernabilidad de un sistema está condicionada por la capacidad de los gobiernos de satisfacer las demandas sociales y mantener la estabilidad y el consenso político, lo cual solo es posible si existen niveles de participación popular”
En Colombia el régimen democrático dispone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS