Ciudadania

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
CIUDADANIA
Ser ciudadano o ciudadana significa dos cosas: una, poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política; otra, obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la quese pertenece. La pertenencia y el reconocimiento a una comunidad tiene deberes y tiene derechos. Las denuncias sobre las situaciones y políticas sociales desfavorables para las comunidades, laspeticiones de nuevos derechos, el cuidado de los logros sociales que parecen los más justos, las exigencias del cumplimiento de los contratos sociales y la participación en la esfera públicason acciones, entre otras tantas, que adoptan los ciudadanos o ciudadanas en la vida cotidiana.
Para los griegos la ciudad era lo más importante, pertenecer a ella le hacía ciudadano. Se vivíapara la Polis (ciudad), mostrando interés en ella. El peor castigo era el exilio: ser expulsado de la ciudad.

Para los romanos la ciudadanía era un “honor”. Era un honor ser “ciudadanoromano”. La mayor aportación del Imperio Romano ha sido el Derecho.

Para los griegos, así como para los romanos, la ciudadanía se definía en términos de obligaciones y derechos. El derecho a laciudadanía estaba restringido a un grupo de la población: los hombres libres.

En los regímenes feudal monárquico el concepto utilizado es el de súbdito, aquel que habita dentro de los límitesdel feudo o reino. A diferencia del ciudadano griego o romano, en este caso los derechos se limitaban a la nobleza.

Con la revolución francesa el habitante de la ciudad o Estado adquiere losderechos de la ciudadanía por el simple hecho de habitarla. Así el súbdito pasa a ser ciudadano, es decir, como protagonista del acontecer político.

El concepto de ciudadanía se ha idoampliando como resultado del desarrollo social y civil del Estado democrático. El estatuto de ciudadano en la segunda mitad del siglo XX es a su vez resultado del progreso civil, social y político.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS