Ciudadania

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013

Ciudadanía de segunda clase

La ciudadanía de segunda clase tiene su origen en el Imperio Romano, donde disfrutaban de privilegios públicos especiales, como votar en las asambleas, el serviciomilitar, el derecho a tener cargos públicos, así como el legal a demandar y a defenderse a sí mismos en los pleitos. También existían derechos privados, como el derecho a contraer matrimonio y hacernegocios.
Los romanos ofrecieron la ciudadanía sin derechos públicos a las naciones latinas que habían conquistado.Su noción de ciudadanía significaba sin derecho al voto,en otras palabras no eranconsiderados seres plenamente humanos ,sino, seres incapaces de convertirse en adultos responsables.
También eran excluidos de la participación en la "comunidad de los adultos".Las mujeres eran seresincompletos, incapaces de participar en la vida pública.
En definitiva la ciudadanía de segunda clase se basa en la desconfianza hacia un sector de la sociedad al que se le considera irresponsable,incapaz o infantil.
Algunas veces hay discriminación en la aplicación de ciertos derechos cuando son reconocidos pero no respetados.


Procesos sociales de construcción de ciudadanía

Los ciudadanosexcluidos de los circuitos económicos y sociales (personas desempleadas que no logran reinsetarse en el mercado laboral formal) no pueden ejercer plenamente los atributos correspondientes a sucondición de ciudadanos. Se apela al Estado como la instancia que debe subsanar esa realidad y brindar una ciudadanía real y simbólica plena.
En los últimos tiempos, la sociedad civil ha mostrado sucapacidad de construir la ciudadanía "desde abajo" a través de modos nuevos de organización y participación que no dependen de las instituciones brindadas por el Estado. Estos permiten comprobar comprobarque la sociedad civil ha logrado que muchas personas abandonen su condición de excluidos a través de la participación horizontal, la iniciativa y el diálogo.
Es común que las personas más castigadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS