Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANIA

ARTICULO 147. Ciudadanía. Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho años de edad. Los ciudadanos no tendrán mas limitaciones, que las que establecen esta Constitución y la ley.

Condición de Ciudadano, sea de titular de la plenitud de derechos públicos subjetivos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, otorgados por el sistema jurídico.

Se fundamentaesa definición en una tesis de Thomas H. Marshall, para quien la ciudadanía tiene tres elementos: civil, político y social. “El elemento civil está compuesto por los derechos necesarios para la libertad individual, libertad personal, libertad de palabra, de pensamiento y de fe religiosa; el derecho a la propiedad, el de concluir contratos válidos y el derecho a la justicia... Por el elementopolítico entiendo el derecho de participar en el ejercicio del poder político, como miembro investido con autoridad política, o como elector de dicho cuerpo... Por el elemento social, quiero señalar el ámbito completo, desde el derecho a un mínimo de bienestar económico y de seguridad al de participar plenamente en la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado, de acuerdo con los patronespredominantes en la sociedad.

El concepto de ciudadanía presupone la existencia de reglas y normas que rigen las relaciones entre los ciudadanos y entre estos y el Estado.
Para una gran parte de las personas, ser ciudadano es tener derechos políticos, civiles y sociales. La ciudadanía se refiere a las "prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia". Y lo que da sentido depertenencia es la posibilidad de tener derechos propios y derechos colectivos. Pero corresponde decir que la ciudadanía en su concepción plena ampara derechos pero presupone también obligación y responsabilidades.
La ciudadanía es un estado civil en el que confluyen elementos de tipo jurídico, político y moral. Estos elementos otorgan identidad y pertenencia a los miembros de la comunidad que estánprotegidos por las instituciones y al mismo tiempo, dispuestos a contribuir por ellas.
En el sentido jurídico, la ciudadanía equivale el reconocimiento de una serie de derechos y de deberes, relacionados con la participación en la esfera pública.
El vínculo político consiste en proporcionar la puesta en práctica de esta clase de derechos y de deberes reconocidos.
Desde el punto de vista moral, laciudadanía constituye una dimensión ética que nos confiere identidad como seres políticos. Distintas corrientes de pensamiento coinciden en que la ciudadanía es siempre la definición de un ejercicio moral, es decir, la ejecución de una práctica de compromiso.
Ser buen ciudadano y llegar a ser una buena persona son búsquedas coincidentes.
La ciudadanía implica convivencia, es una actividad normada.El respeto a los normas conlleva la utilización de mecanismos institucionales para dirimir los conflictos en el marco de la ley y la justicia.

Derechos y obligaciones de los guatemaltecos

El Estado está obligado a proteger a todos los guatemaltecos, según establece la Constitución Política de la República, la cual consigna, además, que "toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley noprohíbe".

|Todos los guatemaltecos "son libres e iguales en dignidad y derechos" y que ninguno puede ser discriminado por su condición social o de género. |
|Los guatemaltecos también tienen derecho a la libre locomoción, |
|al acceso a los tribunales,|
|a expresar su pensamiento de forma libre y a la reunión pacífica, |
|entre otros 46 preceptos recopilados en el capítulo que se denomina Derechos Humanos. |
|Se...
tracking img