Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es ciudadanía?
Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dichacomunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplancomo un ciudadano.
Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", se ha idotransformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad.

¿Cuando se considera ciudadano a una persona?
Según lo establecido en nuestraConstitución en el Capítulo III “De los derechos políticos y de los deberes” encontramos el Art.30 que nos dice: son ciudadanos los peruanos mayores de dieciochoaños. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral.
Nos quiere que la persona puede participar en política, sin intermediarios nirepresentantes de ninguna especie. Puede hacerlo ejercitando los derechos personales en el ámbito político: expresión, reunión, opinión, petición, etc.
Tambiéndice que para ser ciudadano hay que ser peruano lo cual se determina en las normas sobre nacionalidad y tener edad de dieciocho años. Estos requisitos sonsuficientes para ser ciudadano, pero para poder ejercitar los derechos correspondientes, hay que estar inscrito en el Registro Electoral, oportunidad en la que serecibe el Documento de Identidad Nacional (DNI). De no estar inscrito, el peruano mayor de dieciocho años tiene derecho a la ciudadanía pero no puede ejercitarla.
tracking img