Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Ciudadanía
Aspectos esenciales como son los derechos y los deberes de los hombres que forman parte de una sociedad, hayan sido ésta ciudad-Estado o Estado Nacional.
El origen de la ciudadanía en México lo rastreamos desde el movimiento de independencia protagonizada por los criollos.
El liberalismo que animo a la independencia buscó dotar los habitantes de la Nueva España de derechos ydeberes ciudadanos.
a) Ciudadano y Ciudadanía
Ciudadanía: Individuo nacional de un estado que practica la forma republicana de gobierno.
La soberanía popular y los derechos del hombre se unifican en una misma noción a partir de la idea de sujeto como ser racional que se circunscribe al individuo a ser ciudadano, a ese que acepta las leyes y necesidades del Estado, que tiene derechos perosolo si además cumple sus obligaciones.
Ciudadanía tiene también su correlato en un concepto de identidad propio de la modernidad, referido a un territorio y que es, en casi todos los casos, monolingüistica.
En nuestra sociedad afectada por la globalización se observan cambios que abarcan variados aspectos de la realidad.
La nueva ciudadanía no abandona la idea de igualdad ante la ley, yaincorporada al menos en lo formal, sino que la enriquece al incluir el derecho a hacer valer las múltiples, demandad, interese y valores de los distintos grupos.
b) Requisitos, derechos y obligaciones como ciudadanos en México
La ciudadanía afirma los derechos del individuo, no como miembro de una comunidad política, sino como hombre, con el sentido de universalidad que le otorga a este concepto laDeclaración de Derechos de los hombres y del Ciudadano. A los individuos garantías frente a los poderes y las instituciones, y eventualmente contra ellos. Apela al derecho natural y lo vuelve inalienable frente a los posibles abusos del derecho positivo.
Las relaciones interpersonales o intersubjetivas que se dan dentro del contexto social, deben concordar con el objetivo fundante que lalegitima y significa.
Es a partir de este objetivo considerado como síntesis de concepto que relaciona al hombre con el Estado, que se garantiza a los individuos iguales derechos e iguales deberes u obligaciones, se establece roles y tipos de relaciones entre miembros y entre las instancias se conforman identidades; se asumen subjetividades.
c) De la ciudadanía pasiva a la activa
El hombre altratar de convivir en sociedad y buscar la armonía entre y con otros, siempre basa sus ideas en una aceptación consensual de los principios básicos de igualdad y justicia, que se ven reflejados en la declaración universal de los derechos humanos y en otros tratados y agotan el amplio espectro de los derechos del hombre.
Existen en nuestra sociedad moderna un importante porción de la población quevive al margen delos beneficios que otorgan el sistema republicano, el Estado de Derecho y la Democracia.
El sentido de obligación con el otro: La lealtad y la tolerancia son condiciones para poder realizarse como individuo acercándose a otros, criando y estrechando vínculos de contacto con los demás, pasando a formar parte de su mundo.
La confianza que reconocemos como lealtad en el medio permitedesarrollar una virtud social respecto de personas concretas, de grupo de determinados principios (el respeto a las leyes) incluso siendo leal a si mismo en tanto que es leal el que cumple, el que responde de acuerdo con lo que se espera de él.
Relación muy estrecha entre la actividad humana ciudadana (ciudadanía activa o dinámica) y los factores sociales intervienen en la vida cotidiana de larelación ciudadana.
Educar en y para la democracia implica crear las condiciones que hacen posible la vivienda y la practica de dichos valores es por eso que la educación es un instrumento fundamental para la democracia, por que no solo debemos transmitir conocimientos, o contenidos alejándonos de las practicas de aprender de memoria nuestros derechos constitucionales, si no generar conductas...
tracking img