Ciudadania

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La Ciudadanía
En este ensayo hablaré de lo que significa ser un ciudadano y de las cualidades que deberíamos de tener todos para llegar a ser una mejor sociedad. Analizaré varias de sus diferentes definiciones y además, hablaré de las oportunidades que tengo de hacer el bien ejerciendo de la mejor manera mis derechos y obligaciones como tal.
Comencemos analizando la definición de lo quesignifica ser ciudadano. En el diccionario de la Real Academia Española encontramos 3 definiciones diferentes. La primera nos dice que un ciudadano es aquel que “Habita en las ciudades antiguas o Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.”[1] Es decir, que cualquier persona que viva dentro de un estado es un ciudadano y como tal tienederecho a ciertas libertades con sus respectivos limites impuestos por el gobierno con el objetivo de crear un ambiente tranquilo y de convivencia. Pero aparte nos dice que nosotros ejercitamos esos derechos en el gobierno del país, es decir, que nosotros también somos responsables de lo que pasa en nuestro gobierno. Un ejemplo tan sencillo es el poder ir a votar en las elecciones, tanto nosquejamos de nuestros gobernantes y de nuestras leyes pero debemos de ponernos a pensar en todas aquellas personas que no van a votar y podemos decir: “pero yo si vote”, ¡pues esta muy bien! Pero, ¿qué hiciste TÚ por TU sociedad para motivar a todos los demás a que fueran a votar?
La segunda definición es aun más interesante pues nos dice que un ciudadano (a) es un “hombre bueno” [1]. La pregunta aquíes: ¿todos los que vivimos dentro de un estado somos buenos?, obviamente, la respuesta es NO y mucho menos ahora con la inseguridad y la violencia tan fuerte que vivimos actualmente en nuestro país. El problema es que no solo las personas que matan o son narcotraficantes son los malos, muchas veces también nosotros lo somos y no nos damos cuenta. Cosas tan sencillas como pasarnos un alto, tirarbasura o robar nos hace ser “malos”. Siendo malos, la definición de “ciudadano” no aplica en nosotros, por lo tanto, ¿tampoco nuestros derechos? Tenemos ciertas garantías individuales que se nos otorgan por el simple hecho de ser persona, y estas nunca se nos deben de quitar, así que dejando estas por aparte, yo pienso que las personas “malas” si pierden el derecho a ejercer su ciudadanía, porquesolo afectan a nuestra sociedad y nuestro ambiente de tranquilidad y convivencia. Habiendo dicho esto, podemos llegar a la conclusión de que la ciudadanía debe de ganarse, no es algo que se “regala”; y esto resulta obvio cuando nos queremos ganar la ciudadanía de cualquier otro país que no sea el nuestro, en orden para que nos la den, debemos de cumplir con ciertas normas o de hacer ciertos méritos.La tercera definición nos habla de algo muy parecido, aunque un poco más antiguo. Nos dice que un ciudadano es “Aquel que en el pueblo de su domicilio tenía un estado medio entre el caballero y el trabajador manual” [1]. El titulo de “Caballero” se le otorgaba a personas educadas, cultas, valientes y nobles, era un honor tener dicho titulo; pero aparte la definición menciona a lostrabajadores, personas que se esfuerzan en el día a día por salir adelante. Es por esto, que se parece mucho a la segunda definición, porque para ser digno del titulo “ciudadano”, no solo tenemos que ser buenos, también tenemos que hacer algo por nuestra comunidad; trabajar, esforzarnos y haciendo esto por nosotros mismos, terminaremos haciendo algo bueno por todos los demás, por toda nuestra sociedad.Habiendo analizado las tres definiciones oficiales de lo que significa, podemos llegar a la conclusión de que para ser ciudadano debemos de hacer algo bueno por nuestra sociedad, sin importar la edad y digo esto refiriéndome a los jóvenes. Debemos entender que nosotros somos el futuro y que nuestros hábitos y costumbres van a definir a nuestra sociedad y si son malos, como lo son ahorita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS