Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo, contiene una reflexión basada en el documento de la autora Magdalena Gómez, que trata a su vez una reflexión sobre la pluriculturalidad en México, lo cual nos hace rescatar que constantemente hablamos de ciudadanía pero en verdad no conocemos o no tenemos claro un concepto acerca de ella, ante lo cual tenemos que la ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposiciónde participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.", lo cual nos hace pensar si en verdad es así por que no existe un estado de derecho que tome en cuenta dichos elementos dando lugar con esto a una unidad social que por ende llevará a la integración y la participación de todos para todos y nocomo se hace hoy en día que solo algunos participan y actúan en función de su beneficio.
Así mismo en el presente, se hace referencia a la integración y el reconocimiento de los grupos indígenas como parte de esta comunidad política que nos da carácter de ciudadanos que si bien se menciona contamos con derechos en este caso son dejados de lado e incluso pisoteados por parte de la misma.
Antes deadentrarnos en el tema cabe señalar que si bien como se observa en noticieros o entrevistas constantemente se hace un reclamo por parte de esta comunidad que no es paralela a la nuestra sino parte de ella, de que sean tomados en cuenta y se respeten sus derechos, sin embargo en ocasiones piden o exigen tal situación sin asumir su compromiso.

Como ya se mencionó surge una reflexión acerca de laimportancia de alcanzar una dimensión pluricultural de la ciudadanía y la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas. Se habla acerca de la identidad indígena o identidades, puesto que como sabemos contamos con un gran número de estos grupos. Otro punto importante es el hecho de mencionar nuevas y viejas identidades, pero más que todo, identidades en movimiento que se transforman. Comose ha dicho, el fin de las constantes movilizaciones indígenas no es más que la búsqueda de mostrar su identidad y su reconocimiento social.
Así mismo el tema indígena plantea la necesidad de reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas para así poder ejercer su papel como ciudadano pero teniendo como base la pluriculturaldad, por otra parte se enmarcan los derechos de la mujerindígena como una lo que da muestra de que se somete a una doble exclusión, por otro lado los problemas de migración por parte de estos grupos, tienen como propósito extender sus comunidades y reconstituir su identidad en el ejercicio de una ciudadanía pues como hemos visto constantemente están presentes en nuestro contexto.
Mucho se ha debatido en los últimos tiempos sobre la sociedad, que estábajo la ideología dominante, como es el caso de la Mexicana, que es producto de años de historia, por lo que la demanda indígena es un factor que irrumpe la difícil unidad nacional al no tomar en cuenta grupos como este.
En función de lo anterior cabe mencionar que más que tolerancia debe haber un respeto al derecho de los demás. Lo cual en el caso indígena la intolerancia está muy ligada a ladiscriminación, el racismo y lo que tanto pelean la desigualdad jurídica. La solución no es una simple puesta en práctica de una tolerancia, entendida como el respeto a las prácticas e ideas propias y ajenas, sino más bien el reconocimiento de derechos que contribuirá a la promoción de una hegemonía pluricultural y que formara un nuevo estado de derecho.
La pluriculturalidad indígena, como sabemos ennuestro país es amplia, pero también los numerosos movimientos indígenas que se dan en función de la búsqueda por su reconocimiento más que todo jurídico y respeto ante una diversidad.
LOS PUEBLOS INDEIGENAS ANTE EL ESTADO Y EL DERECHO MEXICANO
Como se ha mencionado el poco reconocimiento y peso que se les da a los grupos indígenas es muy marcado por parte del estado de derecho pues...
tracking img