Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En un mundo globalizado, donde los medios de comunicación juegan un papel importante para la comunicación de los hechos, ahora más que antes es necesario que la ciudadanía se encuentre informada .la participación ciudadana asertiva de todos los hombres y mujeres en implicarse en los problemas que la afecta aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones es un compromiso quese debe tomar como persona pertenecientes a una patria.
La unión colectiva es uno de los factores que vemos necesario e indispensable para el desarrollo del país .para ello, sin lugar a dudas la concientización de las personas es un recurso fundamental para que la participación de estas sea favorable.
Deben comprender a su vez que ser un ciudadano no significa simplemente hacer en un país ypor lo tanto por vivir allí ser llamado: ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad política y que participa activamente en una democracia cumpliendo deberes, derechos y obligaciones correspondientes.
Por ello el objetivo que el grupo presente tiene es definir conceptos fundamentales de un ciudadano peruano y cooperar con su cumplimiento del rol que le corresponde: participaractivamente en las decisiones que atañen al Perú

CIUDADANÍA

¿Qué es la ciudadanía?
La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."
En cuanto a su etimología, el término tiene su origen en ciudad, ya que originalmenteesta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado, y hoy en día al referirnos a ciudadanos suele ser respecto de un determinado Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles, o ciudadanos belgas o ciudadanos brasileños).
¿Cuando se adquiere la ciudadanía?
En las democracias actuales, tal como se conciben, normalmente tienen la condición de ciudadanostodos los hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años), aunque en algunos lugares, por razones excepcionales como es el caso de quienes han sido condenados por la justicia, se pierde dicha condición.
EN PERU :
Es ciudadano todo peruano mayor de dieciocho años. Para ejercitar los derechos que le corresponden tiene que inscribirse en elregistro electoral, es decir debe haber recibido su Documento Nacional de Identificación (antes Libreta Electoral). El ser mayor de dieciocho años le da derecho de ciudadanía; pero, no puede ejercer este hasta efectuar su inscripción en el Registro Electoral.
Para efecto de todas las votaciones se les otorga a los ciudadanos el goce de su capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto yobligatorio hasta los setenta años.
El ejercicio de la ciudadanía se suspende:
* Por resolución judicial de interdicción.
* Por sentencia con pena privativa de libertad.
* Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.
¿Qué es ser un ciudadano?
Ser Ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en elhábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.
El ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano. []

DERECHOS DEL CIUDADANO

Artículo1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o...
tracking img