Ciudadanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación Superior
Universidad Iberoamericana del Deporte
Coro – Estado – Falcón
Área: Actividad Física y salud

[pic]

Realizado por:
- Mervin Pirona
- Rusmely Hernández

Santa Ana de Coro; diciembre de 2009

Ciudadanización

La ciudadanización surge como un concepto y estilo de vida quecomprende acciones y conductas cívicas que favorecen los procesos democráticos. Fortalece las organizaciones de la Sociedad Civil, facilita y promociona los procesos de participación y transformación socio- económica. La transición requiere de la participación de todos. Con información oportuna, clara y suficiente, tendremos la posibilidad de aportar nuestras ideas, opiniones, experiencias y sugerenciaspara el mejor logro de los objetivos prioritarios, los estratégicos y aquellos a largo plazo que somos capaces de sostener aún antes que se anuncian ineludibles.

Globalización y Ciudadanización

La globalización significa, por sobre todo, una transformación radical de nuestro marco de referencia. Cuestiona las formas heredadas de vida social y exige una recomposición del vínculo social. Elfenómeno de la globalización está minando o disminuyendo la gobernabilidad, la capacidad colectiva. La pregunta central que urge responder es la siguiente: ¿Qué nuevas formas hay para (re) construir ciudadanía, para lograr unir el vínculo horizontal (el “estar y actuar juntos”) con la relación vertical

Dentro de este contexto se ha puesto de actualidad un concepto tan antiguo como el de“ciudadanía”. El sistema político depende de la disponibilidad de los ciudadanos a comprometerse en la cosa pública lo que implica la identificación del ciudadano con su comunidad. El hecho de saberse y sentirse ciudadano de una comunidad, puede motivar a los individuos a trabajar por ella.

El desafío presente y futuro del sistema político y de la convivencia democrática no consiste sólo en recomponersu relación con la ciudadanía, sino en apostar a la construcción de una ciudadanía capaz de ser agente de su futuro individual y colectivo, así como de los espacios privados y públicos. Desde el ángulo del ciudadano significa asumir el desafío de pasar de una conciencia de los derechos a una conciencia de los deberes y responsabilidades. En última instancia, el desarrollo humano es también unaresponsabilidad individual que pasa, entre otras cosas, por asumir un rol activo en la esfera pública. Para promover el desarrollo humano es necesaria una “ciudadanía activa”.

Participación Ciudadana Eficaz

La participación política no sólo implica que las personas elijan a sus autoridades y delegue en éstas toda la responsabilidad del gobierno y la toma de decisiones, sino también importauna permanente actitud de colaboración y cogestión en dicha toma de decisiones. Brünner concibe participación política como la participación de los ciudadanos “en una actividad que intenta, o tiene por efecto, influir sobre la acción del gobierno; ya sea directamente, afectando la formulación o implementación de las políticas o, indirectamente, influyendo sobre la elección de las personas quehacen esas políticas” [Brünner, 1997].
Podemos distinguir tres modelos diferentes: el liberal, el comunitarista y el cívico republicano; en los que cambia radicalmente el concepto de ciudadanía y la forma de gestionar la relación entre emancipación y tradición:

1. Ciudadanía liberal. El liberalismo considera prioritaria la protección de los derechos individuales frente a las demandas de grupo.Considera que los individuos se mueven por intereses particulares, que son previos incluso a la sociedad. Concibe el proceso democrático como un compromiso estratégico de intereses. El Estado y toda su maquinaria institucional no es más que una agencia de protección de estos derechos individuales que permiten a los ciudadanos perseguir con seguridad y libertad la realización de sus intereses...
tracking img