Ciudadano del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿CUAL ES EL PERFIL DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI?

El ser un ciudadano implica tener la responsabilidad de ser un individuo consciente, respetuoso, participativo, con sentido humano, poder lograr un cambio positivo en su conducta al igual que en las personas que lo rodean, que logre adaptarse al uso y aplicación de las nuevas tecnologías.



Es por ello que en la medida que haya unamejor educación más capacitación se podrá aspirar a tener mayor competitividad y calidad de vida.

La educación es y ha sido el medio más importante de superación individual, justicia social. Aunque los esfuerzos realizado por los maestros para poder lograr que los jóvenes logren tener un proyecto de vida una actitud de superación para que puedan hacer la diferencia no han sido suficientes.

Se unciudadano implica una tarea no muy fácil, ya que estamos acostumbrados a dejar que los demás hagan nuestro trabajo, delegamos nuestra responsabilidad a otros, estamos acostumbrados a estar en una zona de confort haciendo el mínimo esfuerzo, sin asumir un compromiso hacia nuestra responsabilidad de actuar como ciudadanos capacitados y participativos dentro de la sociedad respetando el medioambiente.



Por lo que en estos tiempos se ha hecho énfasis en la calidad, equidad….etc., de la educación, son retos a los cuales el docente debe enfrentarse y actuar con responsabilidad en su práctica docente. Ya que no solo se trata de transmitir conocimientos Es un medio de crecimiento espiritual es desarrollar la inteligencia y fortalecer la voluntad. Se debe volver a los valores querepresenta la educación de lo contrario nunca llegaremos a la meta.



La educación requiere de fortalecer mas el sentido humano en los jóvenes, para poder de esa manera que los jóvenes actúen con responsabilidad que sean congruentes con sus actitudes, lograr crear a un ser humano mas pleno practicando los valores universales no se puede quedar con el mismo sistema educativo frente a un factor tanimportante como es lo que representa el fenómeno de la globalización.

Una educación basada en la función de la persona humana que el mexicano reciba una educación de calidad inspirada en el 3er. Artículo. Es necesario fomentar en el alumno el amor y gusto por la lectura, y a que es una de las herramientas y que necesita tener un ascenso dentro de su propia formación.

Impulsarlo dentro de sucreatividad. Orientarlo para que libremente aproveche su tiempo, primero dentro de las aulas y después al estar fuera de ellas, poder hacerlos autodidactas que logren superar la apatía que en esta etapa de la adolescencia los caracteriza.



Nuestros jóvenes necesitan tener las herramientas necesarias para lograr hacerle frente a los cambios que se presentaran día a día en su vida diariaque obtenga el conocimiento y cambie sus estilos de aprendizaje aplicando las competencias tecnológicas principalmente. Requiere de llevar los conocimientos y habilidades necesarias para “Aprender a Aprender” de forma natural, que reconozca sus avances a donde quiere hasta donde pueden llegar que logren ser competitivos en el área que les corresponda actuar o desenvolverse, que practique lahonestidad, el humanismo, para que pueda hacer frente o saber manejar adecuadamente la era de la competitividad en la que se esta rodeado desde el inicio de su educación y en la vida diaria.



El ciudadano del futuro requiere de saber comunicarse adecuadamente por lo que se requiere una buena habilidad comunicativa tanto verbal como no verbal, ser coherente en sus comunicaciones, ya que entre masclaro sea el mensaje mas claramente tendrá una respuesta de sus subordinados, ser creativo, tener un sentido de liderazgo que logre guiar de forma correcta y con responsabilidad al grupo que liderará, ya que los subordinados dependerán de la buena orientación del líder, ya que tendrá la habilidad de influir sobre los subordinados, permitiendo la individualidad de los integrantes de su grupo,...
tracking img