"Ciudadano kane" de orson welles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Innovaciones en el cine?
En el siguiente ensayo, expresare mi análisis respecto a los recursos técnicos cinematográficos utilizados por Orson Welles en el film “Ciudadano Kane”, siendo estosrecursos, innovaciones para aquella época.
También mencionare algunos de los significados transmitidos y aspectos de la forma fílmica lograda.
Tomando en cuenta la riqueza de los recursos (algunos,nunca antes utilizados) que contiene el film, y la fecha en que fue realizado (1941), podemos darnos cuenta que Orson Welles marcó un nuevo período, logró establecer un nuevo lenguaje cinematográfico,sobretodo cuando vemos en películas actuales muchos de los recursos que él utilizó y desarrolló.
Welles juega mucho con la iluminación. Utiliza pocas fuentes de luz, iluminando solo algunos sectoresespecíficos pero no así los mas importantes; es así como deja los rostros es oscuridad total o con una iluminación tenue. Muchas veces podemos ver a los personajes a contra luz, logrando ver solo susilueta. De este modo Welles son estaría tratando de transmitir un significado de suspenso, incógnita, algo que no esta claro. Por ejemplo cuando los periodistas terminan de ver la película sobre Kane,solo hay luz que proviene de unas pequeñas ventanas, un velador y el proyector, lo demás se encuentra casi en total oscuridad.
Sin embargo no siempre pasa lo mismo, hay escenas que contienen variasfuentes de luz, entonces el significado cambia: hay mucha mas claridad.
La profundidad de campo forma parte constantemente del film; Welles establece este recurso en varias ocasiones, y es uno de losmás innovadores. Juega con colocar objetos o personajes muy cerca de la cámara, transformándose a veces en oscuridad total, y otros muy lejos al mismo tiempo delimitando la distancia que hay entre unoy otro. La mayoría de las veces Welles utiliza distintos tipos de filtros (lluvia, neblina, nieve, humo) para disuadir el posible fuera de foco que puede notarse. Puede pasar que ya no haya nitidez...
tracking img