Ciudadano kane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadano Kane
Ficha técnica:
Autor y director: Orson Wells.
Protagonistas: Orson Wells y Joseph Cotten.
Productora: RKO Radio Pictures.
Inspiracion: William Randolff Hearst.
Año: 1941.
Estructura dramática y argumento:
Para analizar una película debemos primeramente dividirla en secuencias, demarcadas por recursos cinematográficos y formando unidades de significado que constituyenlas partes del argumento. La mayoría de las secuencias se denominan escenas, denominación que reciben las diferentes fases de la acción que suceden relativamente dentro de un mismo espacio y tiempo. La división de esta película nos permite observar rápidamente las principales divisiones del argumento y como se organizan las escenas dentro de ellas. El esquema nos ayuda a dilucidar como organiza elargumento la causalidad y el tiempo de la historia. Analizaremos estos factores mas detalladamente.
La causalidad en Ciudadano Kane: dos grupos distintos de personajes son los desencadenantes de los hechos. Por un lado, un grupo de reporteros recaban información sobre Kane. Por otro lado, Kane y los personajes que le conocen forman parte de la investigación de los reporteros. El nexo causalinicial entre los dos grupos es la muerte de Kane. Rawlston proporciona la causa para el inicio de la investigación de la vida de Kane y pone en marcha la búsqueda de Rosebud indagando en el pasado de Kane. Esta investigación se convierte en una de las líneas principales del argumento.
Otra línea de acción es la vida de Kane, acontecida en el pasado. La tutoría de Thatcher como tutor del jovenCharles da como resultado que Kane al crecer se convierta en un joven alocado y rebelde.
Thompson intenta conocer los aspectos de la personalidad de Kane que le llevaron a pronunciar la palabra Rosebud en el lecho de muerte. Nos daremos cuenta que la película no define los rasgos del carácter de Kane.
En distintos momentos, los personajes especulan que Rosebud era algo que Kane perdió o quenunca pudo conseguir.
La presencia de varios personajes que conocieron bien a Kane hace posible la investigación de Thompson: Thatcher conoció a Kane de niño; Bernstein, su apoderado, estaba al tanto de sus transacciones comerciales; su mejor amigo, Lelan, conocía su vida personal; Susan Alexander, su segunda mujer, le conoció cuando era un hombre de mediana edad; y el mayordomo, Raymond, se ocupode los asuntos de Kane durante sus últimos años. Observese que la primera esposa de Kane no cuenta su historia, ya que simplemente repetiría la de Lelan. De ahí que el argumento la elimine en un accidente de trafico.
En el primer flash-back, el diario de Thatcher habla de una escena en la que Kane pierde el control de sus periódicos durante la depresión. En ese momento, Kane es un hombre demediana edad. Sin embargo, en el segundo flash-back, Bernstein describe la llegada de Kane en su juventud al Inquirer y su compromiso con Emily. Este proceso que consiste en reordenar mentalmente los acontecimientos del argumento dentro del orden de la historia, podría haber sido muy dificultoso en el caso de esta película si no hubiera sido por la presencia del noticiario News on the March.
Elorden de presentación de la vida de Kane en el noticiario es mas o menos paralelo al orden de las escenas en los flash-backs relacionados con Thopson. El primer flash-back cuenta como la madre de Kane le encomendó a Thatcher la tutoria del joven Kane y como intento por primera vez dirigir el Inquirer. En el argumento principal, el flash-back de Thatcher describe sus propias discrepancias con Kaneen cuestiones políticas.
El flash-back de Lelan abarca el primer matrimonio, el lio con Susan, la campaña política y el estreno de Salammbo.
En sus respectivos flash-back, Lelan y Susan Alexander describen el debut de ella en el estreno en Chicago de Salammbo. Al ver el relato de Lelan, vemos la interpretación de frente; somos testigos de la reacción de disgusto del publico. La versión de...
tracking img