CIUDADANO KANE

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

“CIUDADANO KANE”





Mario Añón Martínez
Historia del cine
2º C. Audiovisual 30 de diciembre del 2004
EPÍGRAFE
EPÍGRAFE 2
El cuándo, el dónde y el después 2
La película en sí 6
La forma de la técnica 7
El concepto “encerrado” 10
Sobre la obra y lo que a ella se refiere 13
Bibliografía: 14

















El cuándo, el dónde y el después

La II GuerraMundial está en marcha desde 1939, mientras que EEUU se une al bando aliado en diciembre de 1941. Durante el conflicto, la producción cinematográfica mundial se reduce notablemente. A pesar de que la estadounidense lo hace en un 40% esto no constituye un resultado totalmente negativo para el país, ya que los norteamericanos consideran el ir al cine como un acto totalmente patriótico; como resultado,los ingresos en las taquillas son buenos. El apartado afectado más negativamente por la contienda es el del tema de las producciones, ya que, por un lado, la necesidad de no pensar en la amargura de la segunda gran guerra del siglo XX hace que prolifere el cine de evasión, y por otro, la de contrarrestar la ideología enemiga y afirmar la propia hecha mano de la propaganda. Ambos dieron buenosfrutos, y de hecho el resto de países implicados en el conflicto recurrieron a ellos, pero el tiempo muerto de la guerra tuvo como consecuencia que la iniciativa artística no se viera representada como se lo merecía.
EEUU se verá beneficiado por la llegada a su país de muchos exiliados europeos: Fritz Lang, Billy Wilder, René Clair, Buñuel... La lista es larga, y mientras que algunos triunfaron,otros fueron talentos incomprendidos a los que no se supo sacar provecho. Por otro lado, muchos profesionales del mundo del cine contribuyen de modo diferente: alistándose, en el caso de los hombres, mientras que las mujeres se dedican a animar a las tropas. Además, están los directores que dejaron a un lado su trayectoria habitual para realizar films bélicos y documentales para ser exhibidos enlas salas del país, creando así tranquilidad en el público temeroso de lo desconocido de la batalla. Se trata de sosegar a la población de acuerdo con el momento que se está viviendo.
En lo referente a Ciudadano Kane, la película salió a la luz en septiembre de 1941, siendo producida por la RKO (Radio-Keith-Orpheo) después acordar un contrato con el jovencísimo Orson Welles (de veinticinco años einexperto en el mundo del cine por aquel entonces) en el que se le daba total libertad como director, guionista, actor y productor en cualquiera de las películas que hiciese para la RKO. Esta libertad fue algo inaudito dentro de la política que tenían las majors en sus producciones: en ellas todo estaba bajo su control, dentro de una estructura de producción de corte monopólico donde los bancoseran los máximos accionistas, los productores quienes dirigían y organizaban las obras, los actores las “estrellas” y los guionistas y directores la mano de obra “menos cualificada”. Tanto es así, que un realizador podía ser sustituido por otro cuando la productora lo considerase necesario, por lo que una película podía haber sido realizada por diferentes directores, quedando a elección de lacompañía a quién otorgar la autoría. Así, la capacidad artística se veía relegada al poder sugestivo del dinero, hecho totalmente común en la costa oeste de los EE.UU. De algún modo esto llega hasta nuestros días, cuando las grandes productoras de Hollywood crean subproductos exclusivos para el consumo, puestos en manos de directores que han de llevar a la pantalla lo que se les ofrece para ganarse elpan y que nadie recordará ni en tan siquiera un año. Todos estos hechos, junto con que fuese la opera prima de un director primerizo (pero no un novato) y su valor técnico e innovador, han contribuido a erigir a Ciudadano Kane como la mejor película de la historia del cine.
La RKO se lanzó sobre el veinteañero Welles debido a su temprana y prometedora carrera: tras ser contratado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadano kane
  • El ciudadano kane
  • Ciudadano Kane
  • Ciudadano Kane
  • El Ciudadano Kane
  • El ciudadano kane
  • Ciudadano Kane
  • Ciudadano Kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS