Ciudadano x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANO X
El carnicero de Rostov

Nombre: ASNEN, Florencia Asnen
Matricula: 40044
Correo electrónico: Florencia.asnen@live.com.ar

Asignatura: Sociología
Cátedra “A”
Profesores: Lic. Pablo Barberis
Psic. Mariana Storero

Fecha de entrega: 14.10.2011

El tema a analizar se trata de la película ciudadano X, un film de tipo biográfico ya que es un caso real delprimer asesino serial que ocurrió a 800 Km. de Moscu, en Rostov, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas .Sus asesinatos se llevaron a cabo entre 1978 y 1990 que es cuando se pudo probar la identidad del delincuente.
En los hechos que van ocurriendo o sea en el tiempo en que se va desarrollando la trama, vamos asistiendo a los cambios históricos y sociales que se dieron enla Unión Soviética, esta película tiene su primer desarrollo en los años ochenta en el cual trascurría La Guerra Fría (1947-1991) entre La URSS y EEUU, casi al concluir el film se puede observar lo que supuso la caída del comunismo y la incipiente democracia de la hoy llamada Rusia.
Las primeras investigaciones de los asesinatos fueron cuando ese país estaba bajo el primer régimencomunista establecido en el mundo, frente a los demás naciones que esgrimían un capitalismo liberal. El contexto histórico nos lleva a la Revolución rusa de 1917 , movimiento político que provocó la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en el año 1991.
La llegada delcomunismo fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea, el impacto fue importante tanto en América como Europa. Cabe destacar que el comunismo no se expandió de manera inmediata, solo dio un ejemplo a seguir a algunos países.
Estos sistemas se caracterizan por ciertos procedimientos de control o represión sobre la población, la estatización o colectivización forzada y elcontrol de la economía, con un fuerte monopolio o predominio de la administración del Estado. La instauración y consolidación en las distintas esferas de poder de instituciones fuertemente burocráticas, y las vinculaciones a la jerarquía de un partido único identificado con marxismo-leninismo. La industrialización acelerada, las movilizaciones y deportaciones en masa, persecuciones y desapariciónde opositores políticos al partido o grupo, y de cualquier posible oposición fuera del mismo fue la manera de ejercer el poder político.
Se entiende por régimen comunista, a una ideología política en la cual la producción y los recursos pertenecen a toda la sociedad y no a cada uno de los individuos. Siguiendo el discurso de Karl Marx “en la producción social, en su vida, los hombresestablecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formasde conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”
Cuando Marx habla de Estructura se refiere a las formas materiales concretas de existencia de la sociedad. Dentro de ellas está elmodo social de producción que tenga una sociedad determinada o formación histórica social. Este modo de producción a su vez se compone de otras estructuras como son las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas, de cuyas relaciones se generan las clases sociales, identificando básicamente dos: la trabajadora, propietaria de su fuerza de trabajo y la burguesía, propietaria del...
tracking img