Ciudadanos de la grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales

Los ciudadanos

Las clases sociales se dividían de la siguiente manera:

En ESPARTA se pueden distinguir tres grupos sociales:
Espartiatas: Eran los únicos que poseían derechos políticos. Eran descendientes de los conquistadores dorios, llamados “astoi” o “ciudadanos” (término más aristocrático que el de “polités”, habitual en otras ciudades griegas). También se lesconocía como “Homoioi” (“Pares” o “Iguales”). Esparta tenía principalmente una sociedad autoritaria y con cierta influencia al comercio y a las artes y esta surgió de la invasión de los pueblos dorios a la península del Peloponesio. Con la constante necesidad de querer dominar a los pueblos sometidos tuvieron que adoptar una política militarista y su forma de vida tenía que ser una dura preparación parala guerra, por ejemplo, a los recién nacidos tenían que ser inspeccionados por un jurado, y los niños que no tenían rasgos de un guerrero los sacrificaban arrojándoles desde el monte Tai getó, y los que llegaban a pasar la prueba, a partir de los 7 hasta los 17 años, eran educados para una vida dura para así poder formar a hombres fuertes. Cuando los hombres cumplían 20 años ingresaban al ejércitodurando ahí aproximadamente 10 años pero a pesar de esto algunos de ellos formaban una familia, por lo que mientras ellos permanecían en el ejército, las mujeres se hacían cargo del hogar. Adquirían la mayoría de edad a los 30, cuando podían ser parte de la Asamblea de los Ciudadanos y tenían que casarse. Existía un cierto número de ciudadanos considerados cobardes en el combate, a los que loshistoriadores denominan con el término latino de “tresantes” (“los temblorosos”). Según Heródoto, Jenofonte, Plutarco y Tucídides, a los “temblorosos” se les sometía a toda clase de desprecios y vejaciones: obligación de pagar el impuesto de soltería, expulsión de los equipos de pelota, de los coros, de las comidas en común, etc. Su estado de marginación era casi tan absoluto como el de los ilotas,con la excepción de que ellos sí podían acceder a los lugares públicos (siempre en los últimos puestos) y que les estaba permitido redimir su deshonra mediante actos de valor en la guerra.
Un auténtico espartano debía ser hijo de padres espartanos, haber recibido la educación espartana, hacer sus comidas junto a los demás ciudadanos en los comedores públicos y poseer una propiedad suficiente comopara permitirle sufragar los gastos de su ciudadanía.

Periecos: Eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas que no opusieron resistencia a los invasores Dorios (ascendentes de los espartanos) y, por lo tanto, no fueron sometidos por la fuerza. Los periecos podían vivir en libertad en sus tierras, pero carecían de derechos políticos. Se ocupaban de las actividadesartesanales y comerciales. Los periecos tenían varias obligaciones hacia el estado: fundamentalmente en el servicio militar (los periecos debían proporcionar contingentes de hoplitas que combatían junto a los espartanos aunque en unidades separadas; también formaban la tripulación de la escasa marina espartana), la manufactura de algunos artículos y el pago de tributos (los mismos que los ciudadanosespartanos). Tampoco podían casarse con espartanas. No se encuentra registrada ninguna rebelión o sublevación protagonizada por los periecos, por lo que cabe deducir que su posición en el estado espartano era llevadera. Debían pagar una contribución al Estado.

Ilotas: Eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas que opusieron resistencia a los invasores Dorios. Eran esclavospúblicos, propiedad del Estado espartano, formando parte integrante de los bienes rurales de los espartiatas, también conocidos como los homoioi. el Estado los distribuía ente los iguales para que trabajaran sus tierras. Los ciudadanos se quedaban con casi todo lo producido, mientras que sólo una pequeña parte les correspondía a los ilotas. No tenían ningún tipo de derechos y carecían de protección...
tracking img