Ciudadanos del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANOS DEL MUNDO

1. Para desempeñar un papel nunca antes hecho y en un lugar desconocido, hay que tener en cuenta muchos detalles, detalles que abarcan desde conocimientos básicos, culturales e históricos, educación, actitudes de la gente, e incluso opiniones sobre temas generales o acontecimientos actuales, y se debe tratar de cumplir casi en un total todos estos detalles. Pero tambiénhay que tener una posición firme a la hora de expresarnos y una personalidad definida, no se puede cambiar nuestro modo de ser por el simple hecho de que otros piensan diferente o no comparten nuestros mismos gustos.
2. El problema se ve cuando nos damos cuenta de que no cumplimos con todos los detalles necesarios para desempeñar un buen papel, es ahí cuando debemos empezar a pensar en algunaestrategia para abordar los puntos que nos hacen falta; y es cuando empezamos a ser persistentes, y a ver los frutos de nuestra persistencia. Después de haber dado el primer paso, es cuestión de tiempo adaptarse y mejorar.
3. Es difícil afrontar diferencias culturales cuando uno no ha pertenecido a la cultura en la que vive y esta teniendo problemas con esta, por mas que uno intente adaptarsedel todo a una cultura ajena es imposible hacerlo, y cuando estos problemas afectan nuestro núcleo familiar, toca empezar a interactuar con las dos, y tratar de buscar un común que estas dos tengan y me ayude a solucionar los inconvenientes presentados.
4. se debe educar a las personas como ciudadanos del mundo, es decir dentro de la educación que se da en las universidades, colegios,instituciones, etc. Se debe enseñar a interactuar internacionalmente, sin importar que las culturas sean muy diferentes a la de nosotros. Ya no podemos pensar solo en nuestro país, debemos pensar en el planeta entero.
5. El filosofo Diógenes decía que el era un ciudadano del mundo, ya que uno no pertenecía solamente a la comunidad de nuestro nacimiento, sino que también pertenecía a la comunidad delrazonamiento y aspiraciones humanas, es decir que todos los seres humanos habitamos la misma localidad. Este fue llamado como el pensamiento estoico, que fue una influencia importante y formativa.
6. Algunas culturas, como las de occidente, tienen pensamientos y visiones muy únicos y diferentes a todos los demás, un claro ejemplo es la visión que tienen de la filosofía, dentro de esta se extrajopuntos de vista cosmopolitas de tradiciones bengalíes; uno de estos puntos es la opinión de la identidad africana: “ solo resolvemos nuestros problemas si los vemos como problemas humanos que surgen de una situación especial, y no los resolvemos si los vemos como problemas africanos generados por nuestra manera de ser, de algún modo distinta a otras”. A quienes han nacido y vivido con estacultura les es fácil entender este cosmopolitismo, pero a los demás les es muy difícil comprenderla.

LA IDEA DE LA CIUDADANÍA UNIVERSAL EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA Y ROMANA
7. Muchos debates contemporáneos hablan de una educación “multicultural” como una moda pasajera, pero se equivocan al decir esto, dado que desde épocas antiguas se ha demostrado que lo que una cultura ve como natural, no lo es parala otra, ya que eso supuestamente natural es producto de la costumbre. Un ejemplo de esto puede ser como un grupo piensa que los cuerpos deben enterrarse, pero así mismo otros piensan que deben dejarse al aire para que se los coman los pájaros, o se deben quemar, y muchas otras creencias, y es ahí en donde nos damos cuenta de que lo que para nosotros es obra de la naturaleza, ha variado para todaslas épocas y personas.
8. La diferencia cultural ha sido un tema muy debatido, surgiendo inquietudes sobre nuestros valores morales y políticos, sin estar seguros que surgen de la naturaleza o de nuestras costumbres, puede que nuestras normas sean humanas e históricas, o inalterables y eternas.
9. En la cultura convencional de la antigua Atenas, admitir que las costumbres de su cultura no...
tracking img