Ciudadanos a las urnas ¿obligatorio o voluntario?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanos a las urnas: ¿obligatorio o voluntario?
La participación electoral parece ser uno de los indicadores importantes para dar cuenta de la solidez o por lo menos salud de la democracia. Existe coincidencia en que entre mayor cantidad de ciudadanos sufraguen, el sistema democrático logra mayor representatividad y legitimidad. Por eso, el número de votantes no sería una estadística, sinomás bien el reflejo del interés de las personas por la democracia.
Uno de los aspectos que influye en la participación de la ciudadanía es el mecanismo de inscripción y el status del voto; es decir si éste es una obligación o un acto voluntario. “Hoy nadie podría cuestionar que un sistema democrático estable debe ser capaz de de incorporar la diversidad de opiniones de la población, lo que seexpresa con mayor intensidad en la universalidad del voto. La pregunta entonces es ¿qué mecanismos o mecanismos podrían garantizar de mejor forma la expresión de aquellas preferencias?” (Fuentes y Villar: 2005, 24).
En este trabajo se abordará conveniencia/ inconveniencia de transformar al actual sistema de inscripción voluntaria y voto voluntaria por una fórmula que contemple inscripción automática yvoto voluntario. Primero se hará una descripción escenario de votantes chileno/as, luego se dará cuenta de las características del proyecto de modificación que se encuentra en el Senado y que tiene como norte incrementar la participación electoral de los jóvenes, la que ha venido decayendo en las últimas décadas. En segundo lugar se caracterizará a los jóvenes que no están inscritos según la 6ºEncuesta Nacional de la Juventud y en tercer lugar se presentará una discusión entre visiones que apuestan por el voto voluntario v/s voto obligatorio con miras a aumentar la participación electoral. Esta discusión podría darse también en el ámbito normativo o moral, donde se enfrentan principios que, por un lado, abogan por el voto como la expresión de un derecho individual y, por el otro, por eldeber de los ciudadanos de colaborar con sus democracias. Sin embargo, en este texto se abordarán más bien los argumentos que vinculan la existencia de uno u otro sistema y su relación con la participación electoral. Es decir ¿existe evidencia de que pasar de un sistema obligatorio a uno voluntario aumentará la participación ciudadana?
PANORAMA ELECTORAL
Según la ley orgánica sobreinscripción electoral que data de octubre de 1986, sólo en las juntas electorales y durante cuatro horas de los siete primero días del mes es posible inscribirse en los registros electorales. Dicho trámite es voluntario, pero una vez realizado, votar es obligatorio. Ciudadanas y ciudadanos no pueden abstenerse, a menos que se encuentren a más de 200 kilómetros del lugar de votación y siempre y cuando denaviso ante Carabineros. Como veremos, el número de electores que está lejos de las urnas el día de la votación no es despreciable.
En 2009 los electores llegaban a 8.285.186. De ellos, 47,4% eran hombres y 52,6% mujeres. Si comparamos esta cifra con las personas en edad de votar, 11.965.990 en 2008 según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, observamos que existen más de 3,5millones de individuos que pudiendo ejercer su derecho a voto optan por no hacerlo.
Se estima además que de los 3 millones de chileno/as menores de 30 años sólo 700 mil están inscritos. Los jóvenes representaban en 2005 el 7,59% del padrón electoral, bastante lejos del 36% que ostentaban en 1988. Los y las jóvenes parecen ser los ausentes y los de bajos ingresos aún más. En las comunas de menorÍndice de Desarrollo Humano como Cerro Navia, La Pintana y Lo Espejo, su peso electoral es de 3 a 4%, mientras que sectores como Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea alcanzan el 15 % aproximadamente (Toro:2010, 114). Otro dato que refuerza esta idea es que en 2005, de la población en edad de votar en Puente Alto, más de 400.000 personas, existían sólo 140.106 inscritos lo que se traduce en que 6...
tracking img