Ciudadanos y Actitudes Punitivas

Páginas: 54 (13274 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Varona

Ciudadanos y actitudes punitivas: Un estudio piloto de población universitaria española.
Daniel Varona Gómez Profesor titular de Derecho Penal Universitat de Girona1
RESUMEN Uno de los “temas estrella” de la criminología del siglo XXI es la investigación sobre las actitudes punitivas de los ciudadanos. Ello deriva fundamentalmente de la creciente preocupación ante el fenómenoconocido por la literatura criminológica como “populismo punitivo”, en el que parecen inmersos muchos países desarrollados, y uno de cuyos motores o características sería precisamente la (supuesta) demanda social de una respuesta más severa frente a la delincuencia. Existen ya abundantes investigaciones en la literatura comparada que permiten desmentir o por lo menos matizar el pretendido mayorpunitivismo de la sociedad actual, pero en nuestro país no se han realizado hasta la fecha investigaciones con la misma profundidad que permitan establecer algunas conclusiones sólidas sobre las actitudes punitivas de los ciudadanos españoles. El propósito del trabajo es presentar un estudio piloto sobre la actitud punitiva de los ciudadanos a partir de una encuesta realizada a la población universitariade Girona relativa a su actitud frente a la prevención y el castigo de la delincuencia. ABSTRACT One of the "major topics" of the criminology of the 21st century is the research on the punitive attitudes of the citizens. It derives fundamentally from the increasing worry before the phenomenon referred by the criminology literature as "penal populism", which is apparent in many developedcountries. One of the characteristics of “penal populism” is that of (supposed) social demand of a more severe response to the delinquency. However certain research conducted with regard to public opinion and punitive attitudes in various countries negates or at least qualify the supposed greater citizen punitivism. In Spain there is a lack of research about public opinion and punitive attitudes. Thepurpose of the work is to present a pilot study on the punitive attitude of the citizens from a survey carried out by the students of the University of Girona.

1

El origen de este trabajo es un estudio realizado con Gonzalo Escobar (accesible en http://www.gencat.net/justicia/temes/cejfe/recerca/cateleg/cronologic/inv2007/index.html). Josep Cid y Juanjo Medina me ayudaron a planificar lainvestigación. Lorena Antón realizó la explotación estadística de los datos de la encuesta (mediante el programa informático SPSS). Mención especial merece Joel Martí que ha demostrado en infinidad de ocasiones su paciencia para ayudarme a entender y presentar adecuadamente los resultados del estudio. A todos ellos quiero expresarles mi más sincero agradecimiento. Este estudio se inscribe en elproyecto de investigación “La credibilidad de las penas alternativas” (SEJ2005-08955-C02-01) y también ha contado con la ayuda prestada por la Generalitat de Cataluña a los grupos de investigación consolidados (Grupo de Investigación en Criminología Aplicada a la Penología, resolución AGAUR, 18 octubre 2005, SGR 08024) y por el Centre d’Estudis i Formació Especialitzada de la Generalitat de Catalunya(convocatòria d’ajuts econòmics per a la realització de projectes d’investigació en els àmbits d’execució penal, any 2006).

1
Revista Española de Investigación Criminológica Artículo 1, Número 6 (2008) www.criminología.net ISSN: 1696-9219

Varona

I. Introducción: presentación de la investigación realizada. Uno de los “temas estrella” de la criminología del siglo XXI es la investigaciónsobre las actitudes punitivas de los ciudadanos. Nunca antes la literatura criminológica, fundamentalmente en los países anglosajones, se había preocupado tanto por tratar de evaluar la opinión pública sobre el funcionamiento del sistema penal en global; es decir, la delincuencia como tal (sus causas, las posibilidades de prevención, etc.), su “tratamiento” por parte del sistema (castigos -tipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actitudes ciudadanas
  • Actitud Punitiva
  • Actitudes De Un Buen Ciudadano
  • Actitud Ciudadana
  • “Las personas jóvenes como ciudadanos y ciudadanas fortalecemos actitudes y prácticas democráticas.”
  • Actitudes de intolerancia ciudadana frente al desempeño policial
  • actitudes y comportamientos
  • La Actitud Y Opinión De Los Ciudadanos Ante LaS Estrategias De Comunicación Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS