Ciudadanía, desarrollo moral, identidad cultural y sentido de pertenencia.

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Ciudadanía, desarrollo moral, identidad cultural y sentido de pertenencia.

INTRODUCCIÓN

Este informe compendia los contenidos desarrollados en el curso de capacitación “Construcción ciudadana: herramientas pedagógicas para su conformación”, ofrecido por el CENT Nº 51, en el marco del programa provincial de capacitación docente “Escuela Abierta”.
A los fines de exponer la comprensiónadquirida sobre los temas examinados y discutidos en los distintos encuentros y, asimismo, con el objeto de seguir sin desvíos los lineamientos sugeridos por los capacitadores en el instructivo oportunamente distribuido, le dimos a nuestro trabajo la siguiente composición:
En primer lugar, se presenta un resumen acerca del desarrollo de la noción de ciudadanía, para lo cual se toman en cuentareferencias de la Historia y del Derecho.
A continuación, en sucesivos apartados, se condensa nuestra visión en lo tocante a los temas de desarrollo moral e identidad cultural y sentido de pertenencia.
La última sección, dentro del cuerpo del trabajo, aspira a ser el balance de lo aprendido en el curso, a la luz de nuestra experiencia docente y de la perspectiva de significar lo aprendido en nuestrapráctica profesional venidera.
Para la elaboración del trabajo nos apoyamos en la bibliografía suministrada por los capacitadores, en las notas de las exposiciones y debates registrados en los encuentros y en otros materiales que nos pareció pertinente incorporar, y de cuyo detalle dejamos debida constancia en la Bibliografía del informe.

I. LA NOCIÓN DE CIUDADANÍA

El concepto de ciudadaníaes de muy difícil aprehensión por cuanto, desde sus remotos orígenes en la antigua Grecia –donde se denominaba “politeia”- y en la Roma clásica -donde encontró su etimología y desde donde pasó a nuestra lengua-, hasta el presente, ha experimentado numerosos deslizamientos semánticos. Es un concepto que se presta, como dice Jose Carlos Chiaramonte , para la comisión de anacronismos y errores deinterpretación histórica.
En el Medioevo y la modernidad europeas no existía la ciudadanía fuera de la difusa y poco significativa idea de “habitantes de una ciudad o burgo”. Sin embargo, desde fines del siglo XVII y sobre todo en el siglo XVIII, al influjo del auge de las ideas de la Ilustración, se produjo un “cambio en la relación de los gobernantes con los gobernados como producto de latransformación de estos últimos de objetos en sujetos de poder. En un contexto de profundos cambios culturales, jurídicos, éticos, políticos, económicos y sociales, la emergencia de la ciudadanía supone revertir las relaciones de autoridad: desde aquellas que tradicionalmente atribuían privilegios a los gobernantes en desmedro de los gobernados, a otro estilo de relación en que los gobernadosreivindican y desarrollan un conjunto de derechos y responsabilidades frente a los gobernantes”
El concepto aparece bien visualizado en el proceso revolucionario francés iniciado en 1789, que acabó con el Antiguo Régimen. En esa circunstancia fue definido en los siguientes términos: “Ciudadanía es el conjunto de hombres libres, sujetos de derechos, que acuerdan con sus iguales dar su consentimiento ysometerse a la ley que los garantiza” . De esta precisión se entiende que el ciudadano es un miembro de una comunidad política, que la condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y que la misma implica la existencia de una serie de deberes y una serie de derechos.
Esta noción del liberalismo clásico, del ciudadano como sujeto de derechos civiles (propiedad, seguridad,libertad, etc.) y titular de los derechos políticos se mantuvo vigente durante décadas hasta que, en las primeras décadas del siglo XX la crisis de de ese programa cultural, el cuestionamiento a sus supuestos, y la posterior reformulación y cambio de sentido de sus proposiciones centrales permitieron el desarrollo de una reconceptualización de la noción de ciudadanía.
En tiempos más recientes, cobró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y sentido de pertenencia
  • Sentido de identidad y pertenencia.
  • Sentido De Identidad Y De Pertenencia A La Humanidad Desde Realidades Culturales Y Nacionales Diversas.
  • Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas
  • Identidad Y Sentido De Pertenencia Hacia La Escuela
  • Identidad y sentido de pertenencia del idioma español
  • Desarrollo Moral E Identidad
  • Desarrollo de la identidad cultural de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS