Ciudadanía

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Ciudadanía.

La ciudadanía se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y, a cambio, el Estado le impone deberes como el servicio militar o el cumplimiento del derecho vigente. El creciente poder de la ciudadanía se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de hábeas corpus en el siglo XVIII y a continuación sigue con la lenta difusión del sufragio políticoen el siglo XIX y la posterior extensión de los derechos sociales a las pensiones, la sanidad y la educación ya en el siglo XX. Algunos opinan que el sistema de clases y la ciudadanía están en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual.
El concepto de ciudadanía, base y fundamento de la legitimidad y la representación política aparece en la primera Constituciónliberal española de 1812, pero también se extendió por toda la América española, sirviendo de fundamento a los movimientos de emancipación, que desembocaron en la independencia y la redacción de las constituciones liberales en los nuevos países. La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos, étnicos, económicos y culturales ocurridos en contextos históricos definidos. Expresa elvínculo entre el Estado, sus instituciones y sus miembros. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplir deberes específicos, el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad por parte de los ciudadanos. Actualmente se vincula el concepto de ciudadanía con la democracia participativa, puesto que los ciudadanos tienen que poner en práctica todos los métodos de participación posibles paracontribuir con el logro de mejoras necesarias para su comunidad y en general para la nación a través de las instituciones del estado.
En relación a la ciudadanía en Venezuela, esta está plenamente garantizada por la constitución nacional vigente y nuestro libertador expreso lo siguiente, "…penetraos bien de que sois todos venezolanos, hijos de una misma patria, miembros de una sociedad y ciudadanos deuna misma República…". La ética y la ciudadanía van de la mano, puesto que la ética establece las normas de conducta que deben regir a los ciudadanos de una región y ellos son los responsables de aplicar y cumplir con ética las distintas reglas y normas que se establezcan para una determinada región. Venezuela vive un proceso de transformaciones sociales donde la ética de sus ciudadanos debe estarajustada a los principios éticos bolivarianos, pues la nueva constitución se fundamenta en la doctrina del Padre de la Patria, así se lee en el artículo primero del titulo I "…La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar…".Construcción del Nuevo Ciudadano.
El modelo de un nuevo ciudadano debe estar orientado a los principios naturales de conciencia colectiva como nación, pero a la vez existe un  descontento al nacionalismo, y a los valores de la patria, ante el nuevo panorama de globalización, y la des virtualización de los medios de comunicación e Internet, enfilado a debilitar la soberanía, que comienza condesvirtuar el gentilicio venezolano. 

El nuevo ciudadano venezolano socialista, esta entregado a trabajar por  el pueblo en colectivo, siendo lo mas humano y sensible posible; bajo estas circunstancias cualquier persona no podría criticar estos valores que promueven, ya que hasta el más insensible ser humano debe reconocer que el progreso espiritual del ser humano, es una virtud quebeneficia a todos como sociedad, y en este entendido es comprensible que muchos opten por el socialismo como vehículo para la igualdad social y el progreso material de los más desposeídos. El venezolano socialista, se justifica en su oposición contra los males sociales, incluso va más allá de la actitud anticapitalista y busca los medios para darle importancia y felicidad al individuo. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS