CIUDADANÍA

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Tecnológico del Estado Trujillo
Valera





Actividad II




Integrantes:
Anatzel Aldana
Lismaury Cadenas
Loredthana Ramírez
Jenirett Castellanos
Diana Perdomo

Noviembre, 2013
Introducción
El Estado es una figura política cuyos orígenes son recientes comparados con losde la humanidad y que trae consigo una serie de elementos constitucionales que le dan conformación e integración a la estructura del estado. Las formas del estado Liberal y Social Democrático de Derecho y Justicia, a parte la soberanía y su alcance territorial, la agroalimentación y la hegemonía comunicacional.
La constitución es una normativa jurídica que nos establece deberes, derechos,administración y manejo de los poderes, valore, entre otros; pero si lo vemos desde un punto de vista más filosófico o formal, podemos ver que las constituciones según sus características pueden ser clasificadas, y vemos que dentro de su estructura se divide en partes, en la CRBV partimos de un preámbulo, luego pasamos a los Principios Fundamentales; para desarrollar posteriormente la parte Dogmáticay la Parte Orgánica, los mecanismos y modificaciones y su interpretación de las normas jurídicas que implica otórgales un sentido.












1.1) Concepción del Estado:
El Estado es una figura política cuyos orígenes son recientes comparados con los de la humanidad, su creación fue el resultado de la búsqueda de una mejor calidad de vida. En 1999 la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela fue creada como respuesta a la crisis política en Venezuela. El propósito de su creación fue lograr equilibrio social y desarrollo nacional. En sus líneas se puede ver claramente cómo otorga a la nación la concepción de democracia, derechos y justicia, todo como respuesta a la necesidad de una sociedad de igualdad.
Elementos Constitucionales:
Territorio:
El territorio, elespacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecerun Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.
Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estadoesté privado del control sobre su territorio debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurídica Estado, aun cuando según las circunstancias, la invasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el presente siglo se comprueban casos deEstados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial.
Por otro lado, se observa que elterritorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS