Ciudadeas miseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El año próximo será un momento decisivo en la historia mundial: por primera vez la mayoría de la población vivirá en un medio urbano. El crecimiento de la población urbana estará concentrado en Asia y África”
Frase retorica, enunciada por la ONU. Los cambios, en el globo terráqueo, hacen pertinente esta transformación y desplazamiento de población, el paradigma actual, hace patente laconcentración de riqueza, acompañada de la concentración poblacional, y la convergencia de miseria en una área urbana,
Un informe de la ONU sobre las ciudades del mundo publicado la semana pasada ha realzado la proporción de la pobreza mundial y del crecimiento de las barriadas pobres.
El crecimiento de la población urbana estará concentrado en Asia y África. Se estima que para el 2030 estos continentesserán predominantemente urbanos, y que la población de África será mayor que la población total de Europa. Lo que representara un gran crecimiento de las megaciudades con poblaciones mayores a 10 millones, y esto especialmente en el cono sur del mundo. Grandes megaciudades como New York, Sao Paulo, Buenos Aires, la Ciudad de México se verán transformadas e invadidas por la mancha población contendencia geocéntrica, y atenuaran mas todos los problemas que conlleva una urbe de estos tamaños. Sin embargo es mas notable el trastorno que sufrirán las mega urbes del lado Sur del planeta. Que a su tamaño actual presentan grandes problemas e inconvenientes, que generan infinitos cinturones de miseria, verdaderos arrabales, de pobreza y degradación humana
Las ciudades son centros cruciales de laactividad económica aun para los países más pobres y menos urbanizados. Ya que representan una gran aportación (más de la mitad en muchos casos) del PIB de cada nación.
El que una ciudad represente tanto aporte a la supervivencia y reproducción de la economía local, no significa que este excedente se reparta y que permee a la población de la ciudad, ni mucho menos a la de todo el país. Estariqueza se transfiere a los grandes centros de poder, ya sea dentro de esta misma urbe, o viaja internacionalmente para favorecer a otros tantos dueños de la economía global.
¿Qué le queda a toda la población restante?. Le queda carecer, adolecer, de condiciones minimas de dignidad humana. Concentrar la pobreza en la periferia, así como se realiza en un entorno de naciones, se genera en una urbe.Las ciudades representan; modernidad, una amplia infraestructura, notable oferta educativa, acceso inmediato a servicios de salud, diversificación en oferta laboral, una cara de la moneda que solo tienen acceso unos cuantos, y que dentro de la ciudad se concentra solo en algunas zonas. Aterrizándolo en una geografía inmediata, en el area metropolitana de la Ciudad de México, encontramos zonasexclusivas que cuentan con todas estas bondades del capitalismo, lugares como Polanco, San Fe, Lomas Verdes, Lomas de Chapultepec, Satelite, por nombrar a las mas representativas, con un alto ingreso, excelentes vialidades, calidad en servicios de alumbrado, agua, drenaje, seguridad, oferta educativa de calidad, faltando por mencionar otras. Pero vivir en estos lugares tiene su precio, de 20 000 a 30000 pesos por metro cuadrado, estos microcosmos forman una franja de opulencia en la zona poniente y norponiente del area metropolitana del valle de México. Podemos encontrar grandes centros comerciales, escuelas privadas de prestigio, museos de alto renombre, comercios de marcas exclusivas, campos de Golf, inmensos corporativos, y un sinfín de actividades recreactivas y sociales a realizarse ental demarcación. La miseria urbana periférica no tiene cabida en esta burbuja suntuosa, y quizás sus habitantes desconozcan la existencia de tal condición.
La zona oriente de esta megaurbe mexicana, muestra una arista totalmente diferente, la espacialidad geográfica que comprende delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco, municipios como Netzahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca,...
tracking img