Ciudades Afectadas

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
2.3. CUIDADES MAS AFECTADAS POR EL DESEMPLEO EN EL ECUADOR

La tasa mensual de desempleo se mantuvo en alrededor de 6 y 8 cifras desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2008, sin embargo, estásubió a alrededor de 9 cifras en octubre y volvió a bajar en noviembre de 2008 a 8 cifras.
Se calcula que unos 7'000.000 millones de ecuatorianos están empleados, unos 3'000.000 son inactivos (esdecir, no piensan en buscar trabajo).
La tasa de desempleo de octubre del 2008 fue de 8,7%, cifra récord desde que se cambiaron los métodos de medición en septiembre del 2007.

Así, según la encuestamensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que ahora es el único organismo facultado para emitir estadísticas de desempleo (antes lo hacía también el Banco Central), la tasaaumentó 1,4% de septiembre (fue de 7,3%) a octubre. Mientras el subempleo se redujo 2 puntos porcentuales y llegó a 44,4%

La Cámara de Industriales de Pichincha interpreta que “el comportamiento de las cifras revela que ha existido un desplazamiento de al menos 32.593 personas de la categoría de subempleados a desempleados”.

La ciudad más afectada es Guayaquil con un índice de desempleo de 9,9%,siguen  Quito con  8,3% y Cuenca con 5,8%; mientras que se redujo en Machala a 7,8% y Ambato a 3,5%.

Estas dos últimas ciudades fueron incluidas desde septiembre pasado en la nueva mediciónmensual que se realiza en 3.960 viviendas y cuyos resultados aportaron una reducción de la tasa del 9,8% (en agosto de 2007) a 7 % en septiembre del mismo año, cuando  comenzó a usarse la nueva metodología.Según Byron Villacís, director del INEC desde enero del 2007, la reducción en las tasas obedece a que por ejemplo antes si un ama de casa expresaba su intención de tener un empleo y no lo tenía,se le consideraba desempleada, en cambio con la actual metodología solo se le considera desempleada si demuestra que en la semana anterior a la práctica de la encuesta realizó alguna acción tendiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • Las Ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS