Ciudades de la oprestiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENAS
La ciudad de Atenas es el símbolo de la cultura griega clásica. Allí, ni que en ninguna otra polis, florecieron las artes, las ciencias y la filosofía, siendo además el lugar donde nació y sehizo fuerte el sistema de gobierno que hoy rige a la mayoría de las naciones del mundo: la democracia, instaurada por Clístenes en el 58O a. de C. Además, fue una de las principales defensoras de laindependencia griega cuando el poderoso imperio persa intentó invadir la península.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos.
Todoslos ciudadanos participaban en el gobierno de la polis.
Los esclavos eran muy numerosos y hacían todo tipo de trabajo.
Los metecos eran un grupo muy importante y numeroso, conformado por extranjerosradicados en Atenas. Sus hijos eran considerados metecos aun que hubiesen nacido en Atenas. Eran libres y podían enriquecerse, pero no estaban autorizados a ser dueños de casas ni tierras. Tenían laobligación de pagar un impuesto y de servir en el ejército.
ESPARTA
Entre las montañas de Lacedemonia y junto al río Eurotas, los dorios fundaron una ciudad (900 a.C.) y le dieron el nombre deEsparta. Esta polis no difería demasiado de las demás: tenía sus artistas, sus sabios y sus atletas. Sin embargo, en el 640 a.C., los mesenios se sublevaron contra el poder espartano. Tras varios años delucha Esparta logró reinstaurar su hegemonía en el Peloponeso, pero el temor a una nueva rebelión la llevó a convertirse en un estado militarizado.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los espartanos o iguales, unaminoría descendiente de los primeros conquistadores, eran los únicos ciudadanos con derechos políticos. Ocupaban cargos públicos y militares.
Vivían en aldeas según sus propias tradiciones.Organizaban frecuentes sublevaciones que obligaban a los espartanos a vivir siempre en guardia.
Los periecos constituían un grupo intermedio entre los espartanos y los ilotas. Descendían de pobladores...
tracking img