Ciudades del nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades del Nuevo Mundo

El fin primordial de toda colonización es la explotación de los recursos humanos y naturales del espacio colonizado; secundariamente puede hablarse de la descongestión demográfica de la metrópoli: la colonización de América por parte de los españoles participa de estos objetivos, aunque habría que añadir alguno.
Pero lo que no ofrece dudas es que, una vez descubierto,era necesario poblar el Nuevo Mundo para explotar sus riquezas, que desde el primer momento se adivinaban inmensas; y para ello la Corona tomó la iniciativa de fundar ciudades.
Durante los cuatro siglos posteriores al descubrimiento de América la fundación de ciudades fue continua. Ese proceso ininterrumpido, que muchos califican como el más importante, trascendental, intenso,…de la historia, seinició con los asentamientos de españoles, cuyo primer exponente fue el fuerte de la Navidad, construido con los restos de la nao Santa María, una de las naves del descubrimiento. A partir de entonces se produjo la sucesión de fundaciones más numerosa que en la historia se ha dado. A finales del siglo XVIII y principios del XIX todavía España estaba ocupando las zonas periféricas, limítrofes deCalifornia y Florida.

1. La localización de los asentamientos en América

La fundación de ciudades en América no sigue criterios caprichosos, sino que obedece a una serie de parámetros. La elección del lugar adecuado para la fundación era objeto de un cuidadoso estudio, para que la ciudad pudiera desarrollarse y creciera. Dado que los colonizadores llegan a través del mar, las primerasciudades se instalan en parajes de fácil acceso en barco. Las primeras agrupaciones poblacionales se sitúan en el Caribe y en el golfo de México, y las tres primeras ciudades importantes estuvieron en las islas de Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico: concretamente el primer asentamiento permanente estuvo en Santo Domingo, fundado en 1496. Pero en las islas sólo encontraron a indígenas con un nivel decivilización primitivo, y pocas riquezas, por lo que saltaron hacia el continente.
En la segunda década del siglo XVI se fundaron La Habana, Guatemala, Campeche, Panamá,…con planos sencillos y prácticos, trazados a regla y cordel, pero adaptándose al terreno.
La primera ciudad del continente fue Veracruz, en la costa. Allí llegó Cortés, que se encontró con una serie de pueblos dominados por elimperio azteca. La capital de este imperio era Tenochtitlán. Cortés destruyó el imperio de los aztecas, pero mantuvo algunas estructuras anteriores, entre ellas la capital. En el sur de América los españoles encontraron una situación bastante similar a la del norte. Igualmente comenzaron asentándose en las costas (Caracas, Santa Marta, Cartagena de Indias,…) en la primera mitad del siglo XVI, peropronto supieron que los pueblos más ricos estaban hacia el interior, en la franja andina: allí se encontraba el imperio inca y su capital, Cuzco. Pizarro fue el conquistador de esa zona, y también se ocupó de fundar ciudades sobre las afloraciones mineras: Quito, Chile, Santiago,…y una nueva capital, más cercana a la costa del Pacífico, Lima.
Se dividió la extensa zona conquistada en dosvirreinatos, Nueva España, con México como capital; y Perú, capital Lima. A su vez estos se subdividieron en capitanías generales, y con el tiempo las capitanías generales del virreinato del Perú se convirtieron a su vez en virreinatos: Nueva Granada, en el norte; Perú, en la franja costera de los Andes; y Plata, que tuvo su capital en la nueva ciudad de Buenos Aires.
En Centroamérica la conquistasufrió varias interrupciones a lo largo del siglo XVI porque la región no tenía riqueza agrícola, ni minera. La única fundación temprana fue Guatemala. Con la llegada de los holandeses a Jamaica se reactivó la ocupación, ya en el siglo XVII. El norte de México tampoco interesó en inicio, y será en el siglo XVIII cuando se conquisten Florida y California, para frenar los avances de otras potencias...
tracking img