Ciudades del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALTA TECNOLOGÍA

El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en sí, no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación.

Esta tendencia encuentra sus orígenes ideológicos en el movimientomoderno llevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.

Esta nueva tendencia nos introduce más allá de la mera imagen. Nos introduce las variables de la ingeniería dentro del proceso de planeamiento y nos ha proyectado consideraciones estructurales en la iconografía arquitectónica.

Sus orígenes formales seencuentran en el Tardomoderno.

Afán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estética de la edificación.

Encuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores (característica del nuevo movimiento). La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología delacero, el vidrio y el concreto pero aplicados de una manera diferente.

- Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.

- Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectónicos ( no solo en los procesos constructivos, sino también en la expresión de la imagen en la arquitectura).

Arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers se niegan a ser catalogados comoarquitectos del High Tech, aunque son los más famosos exponentes de dicho movimiento. Estos arquitectos a su vez estudiaron en las mismas universidades teniendo como influyentes a Charles Eames, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Pierre Koening.

Representantes:
- Sir Norman Foster
- Sir Richard Rogers
- Sir Renzo Piano
- Sir Michael Hopkins

(Nicholas Grimshaw, Alsop, Stormer, Jan Kaplicky,Amanda Levete, de Future Systems, o Ian Ritchie).

Impulsantes Ideológicos

Efecto de renovación y ampliación del vocabulario; La arquitectura de tecnología ha mantenido su interés como un estilo, empírico e inexpresivo, porque consigue mantener la vigencia de un argumento impreciso, que ha ocupado un lugar estratégico y central en el Movimiento Moderno: su insistencia en que la arquitecturadebería justificarse solamente en cuanto a función y razón, excluyendo categorías tradicionales tales como la `estética' o el `estilo', que podría liberar de estas reconfortables limitaciones de la arquitectura, considerada como lenguaje formal, destapando la caja de Pandora de las posibilidades de elección creativa.

La arquitectura High Tech depende para su vitalidad e interés de la aplicación deadelantos técnicos que suelen tener poco que ver con criterios de economía, función u otras racionalizaciones.

La inspiración y el ímpetu original de la arquitectura tecnológica surgieron de muchas fuentes, locales y foráneas (Europa y parte de Norteamérica). Fuentes británicas muy diversas. Alison y Peter Smithson y James Stirling fueron importantes. El proyecto de la Hjunstanton School, conestructura de acero vista, suelo de hormigón prefabricado e instalaciones, influyentes en su momento, las formas libres de fibra de vidrio de la exposición “La Casa del Futuro”.

Las cubiertas de vidrio y acero de la Facultad de Ingeniería de Leicester y de la Biblioteca de la Facultad de Historia de Cambridge tuvieron una inmensa influencia, como posteriormente los moldeados de plástico, a lo PopArt del edificio Olivetti en Haslemere. Los proyectos de Cedric Price, el Fun Palace, y muchos mas influyeron en las visiones del Archigram.

Algunas de las fuentes de la arquitectura tecnológica provenían de los norteamericanos:

Case Study Houses, California.
Las de Charles Eames y Craig Ellwood.

- Los prototipos de escuelas y los sistemas de ensamblaje de Ezra Ehrenkrantz.
El...
tracking img