Ciudades educadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades educadoras: bases conceptuales.
Jaume Trilla Bernet.

Como bien nos anticipa el titulo, el texto nos presenta el concepto de “ciudad educadora”.
La ciudad educadora, se refiere a laintegración de la educación a la vida comunitaria, haciendo que la ciudad sea educativa, tratando de romper el aislamiento que producen las instituciones educativas para acercarlas a su entorno.
Lo quenos brinda una ciudad educadora, principalmente es la formación, y desde aquí la conciencia ciudadana.
Si bien la educación no es un hecho aislable, que solo puede encontrarse en espacios concretos,lo que se intenta hacer en una ciudad educadora es construir un medio educativo, para tener una educación permanente.
Un informe de la UNESCO, cita lo siguiente:
Se puede ver a la ciudad educadora,desde dos niveles de significación.
Por un lado el descriptivo, que nos dice que todas las ciudades educan. Y por el otro, el proyectivo, que nos dice que las ciudades deben educar, y que siempre esposible y necesario optimizar la proyección educativa de la ciudad.
Existen tres dimensiones de la relación entre educación y ciudad, las cuales son:
a) La ciudad como contenedor de educación.Aprender en la ciudad.
En esta dimensión se considera al medio urbano como un contexto de acontecimientos educativos. La ciudad es un contenedor de una educación múltiple y diversa, positiva y negativa,que se desparrama por los espacios.
Esto se ve en cuatro órdenes: Una estructura pedagógica estable: que esta formada por una red escolar en instituciones especificas educativas, y en establecimientosde educación no formal, para asegurar una continuidad, y formar la trama de educación global; Una malla de equipamientos, recursos, medios e instituciones ciudadanas también estables pero noespecíficamente educativas: recursos que generen intencionalmente educación; Un conjunto de acontecimientos educativos planeados pero efímeros u ocasionales: capacidad de generar procesos educativos; Masa...
tracking img