Ciudades hidalgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la traza desnuda a la ciudad edificada

El desarrollo lento o acelerado, según los casos, de las ciudades se manifestó en el crecimiento, estabilización, diferenciación de su sociedad, en su mayor actividad económica, en la adopción de formas de vida más típicamente urbanas. Pero se manifestó sobre todo en el hecho concreto de su edificación. Empezaron a realizar la traza urbana comoproyecto. Y cuando ya tenían su sitio empezaron a ejecutarlo. Su extensión y distribución revelo la perspectiva que los fundadores descubrían para las nuevas ciudades. Ya se identificaban algunas capitales como México, Lima y Buenos Aires. Pero en si el proceso de crecimiento de la población urbana fue lento. Eran solo pequeñas sociedades urbanas que no podían apresurar el proceso de llenar la trazavacía, ni tampoco tenían necesidad de hacerlo. Sin embargo en las grandes capitales y algunas ciudades portuarias o mineras, se empezaron a levantar ciudades sobre la nada. Ya iba el siglo XVIII finalizando y el desarrollo físico de las ciudades seguía siendo lento (no sobrepasaban la traza de los fundadores).
De todos modos, lo que había sido campo quedo circunscrito y transformado en ámbitourbano no solo porque virtualmente lo era si no por que lo llegaba a ser progresivamente, a medida que se iba levantando una nueva iglesia o una nueva casa. En la traza, la PLAZA MAYOR era un espacio abierto y vacío como todos los demás; la picota fue lo primero que se levanto, y muy pronto comenzó a funcionar allí el mercado: la plaza ya fue plaza y se consolido esta condición cuando se levantaron ensus bordes los edificios para sede de los poderes públicos, el templo, quizás la cárcel (La plaza empezó a ser el centro de comunicación social de la ciudad).Cerca de la plaza se afincaron los vecinos mas pudientes y levantaron sus casas. Y más lejos se fueron distribuyendo los de menos recursos, con frecuencia alrededor de las iglesias, las cuales empezaron a levantarse en los solares que leshabían sido asignados a las diversas órdenes. El fenómeno edilicio mas importante fue la formación espontanea de suburbios, poblados en principio por esos y otros grupos marginales.
En las grandes ciudades, aquellas que empezaron a aproximarse o sobrepasar a la decena de millares apareció una preocupación por mejorar el aspecto de esta; el proceso empezó desde las cosas mas rudimentarias. Fue unpaso grande sacar la picota de la plaza mayor y evitar el espectáculo, no de las ejecuciones que atraían al público, sino de los cadáveres que quedaban expuestos en el lugar más céntrico de la ciudad. Pero en realidad lo que cambio el aspecto de las ciudades a lo largo de los dos primeros siglos que siguieron a la fundación fue la arquitectura. Pero todas las preocupaciones arquitectónicas seconcentraron en los edificios religiosos. La ciudad desnuda de la traza originaria se pobló rápidamente de iglesias, conventos y colegios. La catedral o iglesia matriz fue lo primero que se trato de erigir luego de fundada la ciudad. Así, una tenaz competencia se desato entre las diversas órdenes para imponer su influencia en las ciudades, Franciscanos, dominicos, carmelitas, agustinos, mercedarios yjesuitas obtuvieron desde los primeros tiempos y en casi todas las ciudades extensos solares donde erigir sus conventos e iglesias. Y así, las construcciones religiosas imprimieron su sello a la ciudad hidalga, sin comparación posible con la arquitectura civil. Revelaban la significación de la iglesia en el seno de esa sociedad y los rasgos fundamentales de la mentalidad de sus clases altas.Empezaron a llegar movimientos artísticos que se reflejaron en la arquitectura y la cultura, como el barroco por ejemplo.
De la mentalidad conquistadora a la mentalidad hidalga
Ciertamente, por debajo de los conquistadores sobrellevaban pesadamente su existencia los pueblos sometidos. La aparición de los extranjeros significo para ellos su aniquilamiento como sociedad autónoma y desde entonces...
tracking img